Los portales en el tiempo comúnmente se han dado a conocer por ser conceptos que están relacionados con la ciencia ficción y la fantasía. Se refieren a estructuras o fenómenos que permiten el desplazamiento de personas u objetos a través del tiempo, ya sea al pasado o al futuro.
Dentro de la ciencia ficción y la fantasía, como se ha visto en películas o series de televisión, los portales en el tiempo suelen presentarse de diferentes formas: dispositivos tecnológicos o artefactos, así como también pueden ser parte de fenómenos naturales.
En cuanto a su ubicación, los portales en el tiempo pueden estar en cualquier parte, dependiendo de la historia o la narrativa en la que se presenten. Un ejemplo podría ser en la serie alemana Dark, donde se encuentra en una cueva, aunque también otros lugares un tanto comunes pueden ser laboratorios secretos, bases subterráneas, etcétera.
Te podría interesar
Recordemos que todo esto está relacionado con conceptos de ciencia ficción y fantasía, sin embargo, la posibilidad de poder viajar en el tiempo siempre ha sido objeto de especulación teórica, principalmente entre físicos y los especialistas de la NASA.
Qué son y dónde están los portales en el tiempo, según la NASA
La NASA, que es la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, desde hace años han venido diciendo que los portales en el tiempo de alguna forma sí existen, pero que por la investigación que han venido realizando los llaman “puntos X” o “regiones de difusión de electrones”, como lo explicó el físico Jack Scudder, quien es de la Universidad de Iowa.
El físico y la NASA, quienes han trabajado en conjunto, también explican que los portales en el tiempo, los cuales se pueden llamar portales magnéticos y que han estado estudiando, se tratan de lugares en los que el campo magnético de la Tierra está conectado con el campo magnético del Sol. Así es como se forma un camino que va y viene entre las atmósferas del Planeta con la de la estrella que forma parte central del Sistema Solar, a aproximadamente 159 millones de kilómetros.
Estos portales del tiempo o portales magnéticos, como también lo ha explicado la NASA, se abren y se cierran muchas veces al día. Algunos son pequeños, mientras que otros son grandes. Entonces, con partículas energéticas que fluyen, suelen golpear la atmósfera superior de la Tierra, por lo que se dan tormentas geomagnéticas y hay auroras polares.
¿Cómo se forman los portales en el tiempo?
Los portales en el tiempo o portales magnéticos, como se ha dado a conocer por las investigaciones realizadas por la NASA y el físico Jack Scudder desde hace tiempo, son invisibles, y aparte de eso evasivos e inestables.
Sin embargo, se sabe que se forman por la reconexión magnética entre el Sol y la Tierra, por lo que se generan los llamados puntos X, que es donde ocurren interacciones, creando partículas cargas que crean electrones.
Entonces, ahora sabemos que la ciencia y las investigaciones realizadas por el físico y la NASA de alguna forma no están tan alejadas de la ciencia ficción y la fantasía.