Industría Automotriz en México

Más inversión, SHACMAN anuncia 15 MDD para planta en Puebla

La firma china plantea iniciar el ensamble de unidades entre abril y mayo del próximo año, y de forma gradual incorporara proveedores nacionales.

Más inversión, SHACMAN anuncia 15 MDD para planta en Puebla
Más inversión, SHACMAN anuncia 15 MDD para planta en Puebla Foto: Enrique Torres

GUADALAJARA. La fabricante de camiones de capital chino Shacman iniciará la construcción de una planta de ensamble en México a partir del inicio de año y considera una inversión de 15 millones de dólares.

Durante la Expotransporte ANPACT 2025, Carlos Pardo, CEO de Shacman México, dijo que iniciarán el armado de camiones entre abril y mayo con dos modelos y de forma inicial tendrá una capacidad de producción de mil unidades al año.

“Esta planta va a tener una capacidad de producir cuatro mil unidades al año”, aseguró el directivo.
La producción estará dedicada para el mercado nacional, ya que la empresa considera vender entre 750 y mil unidades el próximo año y cerrar 2025 con unas 550 unidades comercializadas. Pardo indicó que de inicio todas las piezas de ensamble llegarán de China y van a iniciar un proceso de desarrollo de proveedores nacionales.

Enrique Torres

“Seguramente serán proveedores de baterías, llantas, asientos, de los fabricantes ya establecidos en el país”, indicó.
El reponsable de la operación de la empresa indicó que de entrada van a generar alrededor de 200 empleos directos y unos 400 empleos indirectos.

Shacman actualmente comercializa en el país tres modelos de tractocamión tipo cab ver, y en la planta iniciará con el ensamble de dos modelos: el X3000 y el X5000. Shacman pertenece a Shaanxi Automobile Holding Group Co., fundada en 1968 y tiene su sede en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi.

Enrique Torres

El directivo señaló que los aranceles que plantea el gobierno mexicano a los productos que llegan de países con los que no tienen acuerdo comercial no será un obstáculo para sus planes de ensamble y venta de unidades en el país, ya que México y China no tienen un acuerdo comercial.