Tesla continúa dominando el mercado de las ventas de autos en Europa, incluso a medida que el mercado se contrae.
Factores como la escasez de microcomponentes, el encarecimiento del acero y el vidrio, y el conflicto en Ucrania favorecieron la contracción en los primeros meses de este año.
De acuerdo con el nuevo reporte de JATO Dynamics, el volumen total de ventas durante marzo de 2022 cayó 19%, comparado con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, los registros de nuevos autos aumentaron 33% comparados con marzo del 2020.
Te podría interesar
En términos anuales, el mercado sigue un 37% contraído comparado con 2019, antes de que golpeara la pandemia de Covid-19.
Como delineamos arriba, uno de los factores en juego para la contracción en 2022 fue la invasión a Ucrania.
Si bien este país no es un gran mercado de autos a nivel mundial, es el veinteavo más grande de Europa.
También es un importante mercado de autopartes. Después de la invasión de febrero, las ventas colapsaron y los resultados financieros de marzo de 2022 se vieron afectados.
En términos anuales, las ventas cayeron 10% respecto al 2021 y se encuentran a un nivel que no se veía desde 1985.
Tesla, el total ganador en ventas
De todos los autos que se vendieron en Europa, tanto eléctricos como convencionales, el modelo más vendido fue el Tesla Model 3.
De hecho, los autos eléctricos están vendiéndose más que los autos a diesel; tanto híbridos enchufables como modelos eléctricos con batería se vendieron 10% más, que sus contrapartes a diesel, durante marzo de 2022.
Incluso, de todos los autos registrados en aquel continente durante marzo, el 62% fueron híbridos o eléctricos.
Pero en el top 10 de los modelos más vendidos tenemos a Tesla Model 3 con 23 mil unidades; luego el Peugeot 208, con 21 mil; el Tesla Model Y con casi 19 mil; el Volkswagen Golf, con 16 mil 784; y el Dacia Sandero con 16 mil 778.
Por la parte de modelos eléctricos con batería o híbridos enchufables, los más vendidos fueron: Tesla Model 3, una vez más; el Tesla Model Y; el Fiat 500 con 6,579 unidades vendidas, lo que significó un 90% de incremento respecto del año pasado. El Ford Kuga, y el Volvo XC40, que ya se vende en México 100% online, también figuraron en la terna con 5500 y 4000 unidades vendidas, respectivamente.