EL FUTURO DE LOS AUTOS

Estos son los cinco niveles de conducción autónoma que existen

La conducción autónoma tiene varios niveles que implican mayores capacidades. Aunque parece ciencia ficción, los autos sin piloto ni volante son casi una realidad.

El futuro de los autos
Niveles de conducción autónoma.El futuro de los autosCréditos: ZF Group
Por
Escrito en AUTOS el

La conducción autónoma tiene diferentes fases que se segmentan de acuerdo a su tecnología y a sus capacidades de conectividad.

Por ejemplo, los vehículos autónomos más avanzados utilizan la red 5G, sin la cual no podrían ejecutar algunas de sus funciones más complejas.

A pesar de que parece ciencia ficción, en China las ventas de vehículos autónomos avanzados está creciendo con fuerza, y hacia el 2025 serán el 15% del mercado. 

Por otra parte, marcas como General Motors, al lado de INRIX; también Ford Motors y Argo AI; así como Porsche y su solución Júpiter son algunas de las preocupadas por hacer avanzar esta tecnología lo más pronto posible.

Las cinco fases de autonomía

Se considera que hay cinco niveles o fases de la conducción autónoma: el primer nivel sería el nivel cero, también conocido como Driver Only, que requiere que el conductor tome el 100% de las acciones de conducción.

El siguiente nivel sería el uno, conocido como Conducción Asistida. Como su nombre indica, este nivel incluye sensores muy sencillos que asisten o ayudan a la conducción. 

En este nivel, los autos son capaces, por ejemplo, de frenar automáticamente, o de alertar al conductor de un obstáculo en el camino, pero el piloto sigue tomando el 100% de las decisiones. 

El nivel dos es la Conducción Parcialmente Automática, que es capaz de mantener un estilo de conducción, como la crucero, por ejemplo; cambiar de carril de forma automática, y en general, tomar un control parcial de la conducción: el piloto continúa siendo el responsable del control del auto. 

En el nivel tres, Conducción Altamente Automatizada, el conductor puede tomar una siesta, o leer un libro mientras el auto se conduce por sí mismo. Estos autos incluyen telemática avanzada que incluye inteligencia artificial y sensores avanzados. 

El nivel cuatro es la Conducción Totalmente Automática. En este nivel, los pilotos pueden hacer uso total de su tiempo dentro del auto. Sin embargo, todavía pueden conducir si así lo desean. 

La conectividad de estos vehículos es muy alta e integran complejos sistemas de reconocimiento de ambientes, segmentación de objetos cercanos, y pueden tomar decisiones a través de inteligencia artificial. 

Mercedes Benz Vision AVTR

El último nivel es la Conducción Autónoma Total en la que el piloto está totalmente suprimido, y las personas dentro del auto son pasajeros. En este tipo de autos, el volante y los tableros están suprimidos, ya que no hay ninguna necesidad de conducción humana. 

Aunque los vehículos autónomos de nivel 5 todavía no son una realidad palpable, proyectos como el Vision AVTR y otros como Urbansphere, de Audi, se están acercando para que llegue al ámbito comercial en pocos años más.