Fue en 2021 cuando la FIA estableció de manera formal un límite presupuestario para permitir que la competencia entre los equipos fuera realmente justa. La temporada pasada, las 10 escuderías pudieron invertir 145 millones de dólares, cantidad que se redujo a 140 millones de dólares este año, no obstante, todo parece indicar que hay dos escuderías que rebasaron su presupuesto en 2021, situación que podría traerles algunas consecuencias que están siendo evaluadas por el órgano rector de este deporte.
De acuerdo a informes revelados por el portal especializado Auto Motor und Sport, Aston Martin y Red Bull son los equipos que están siendo investigados por esta situación, y en caso de resultar cierto, es muy probable que puedan ser sancionados dependiendo de la cantidad que excedieron:
- Sanción financiera cuando el gasto sea menor al 5%
- Sanción deportiva menor cuando el gasto sea menor al 5%
- Sanción deportiva material cuando el gasto sea mayor al 5%
Te podría interesar
Se ha informado que la próxima semana será cuando la FIA finalmente comparta de manera pública los resultados de su auditoría, y será hasta ese momento cuando sepamos cuál será el destino de la escudería líder de la temporada.
Mercedes vs Red Bull
Durante este fin de semana en Singapur, tanto el jefe de la escudería, Christian Horner, como el asesor de Red Bull, Helmut Marko, han indicado que se encuentran tranquilos, pues la escudería austriaca se ha mantenido incluso debajo del nivel presupuestario.
Sin embargo, en el paddock hay alguien que no cree en lo que Horner ha declarado, y no ha dudado en expresarlo: Toto Wolff.
El famoso jefe de la escudería Mercedes, ha aprovechado su paso por Marina Bay para asegurar que los actuales campeones del mundo tienen mucho que aclarar, y de manera insistente le ha pedido a la FIA que una vez que tengan la resolución actúen de manera justa y tomen las medidas necesarias.
Al escuchar dichas declaraciones, Christian Horner se mostró ofendido y aseguró que los dichos de sus rivales eran infundados, y qué probablemente eran una manera de desviar la atención del desempeño de sus propios pilotos.
“Estamos hablando de topes de costos en lugar del desempeño fenomenal de Max [Verstappen] este año. Es una táctica turbia, tal vez para distraer la atención del desempeño mediocre de nuestros rivales en la pista”
Por si fuera poco, después de las declaraciones de Horner, Toto Wolff insistió en la falta que cometió Red Bull en 2021: "Es gracioso que Christian diga algo así, porque Red Bull ha estado bajo investigación durante semanas o incluso meses. Pero tal vez no hable con su director financiero"
Aunque hasta el momento la rivalidad entre los responsables de ambas escuderías parece no tener fin, lo cierto es que no sabremos que es lo que está pasando verdaderamente hasta que la FIA revele datos concluyentes sobre este caso.
¿El campeonato de Max en 2021 habrá sido resultado de un aumento en el presupuesto de su equipo? Estamos a punto de saberlo.