Sergio ‘Checo’ Pérez fue el máximo ganador del Gran Premio de Singapur; como narramos aquí, fue una carrera intensa y llena de acción, que obligó al mexicano a entregar el mejor desempeño de su carrera.
En palabras del propio Checo Pérez, fue la mejor carrera de su vida. Sin embargo, hay una situación que podría revertir por completo la alegría del piloto y de sus aficionados.
Checo Pérez podría perder su victoria en Singapur si la FIA aprueba el par de penalizaciones que penden sobre su cabeza por violar las reglas de la carrera durante uno de los Safety Cars.
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Esto sería una decisión radical y un escándalo para la Fórmula 1, sin embargo, es posible.
Aquí analizaremos el motivo de las penalizaciones y las consecuencias que podrían tener para Checo.
Dos potenciales penaltis para Checo Pérez por Safety Car
La carrera fue accidentada y complicada para todos los pilotos, no solo pa Checo. De hecho hubo seis pilotos fuera de la competencia, bien por errores en el monoplaza o choques.
Ellos fueron Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, los dos Alpinos Fernando Alonso y Esteban Ocón, Alex Albon, y Nicholas Latifi.
Las reglas de la FIA dictan que el piloto líder debe mantener una distancia de diez autos respecto del Safety Car. Hubo dos de ellos en la carrera, y en ambos el piloto mexicano dejó un espacio mayor del que correspondía.
Pero vamos por partes: durante el primer Safety, Checo Pérez dejó un espacio mayor de diez autos entre él y el auto de seguridad, mientras las luces del mismo estaban encendidas.
Esto es algo que no está permitido. Esta sería la primera penalización potencial. Cuando esto sucedió, por el radio alertaron a Checo de que respetara la distancia del auto de seguridad.
Durante el segundo Safety, Checo Pérez dejó más de diez autos de distancia una vez más entre él y el auto de seguridad; de la misma forma, las luces de éste estaban encendidas.
La tercera ocasión que el piloto mexicano violó la regla, las luces del otro auto estaban apagadas, lo que lo libró de una tercera penalización potencial.
En resumen, Checo Pérez violó la distancia reglamentaria en dos ocasiones. Sin embargo, las reglas también consideran que, de haber una distancia mayor a la reglamentada, el piloto puntero puede recuperar la distancia antes de que el Safety llegue a su línea de meta.
¿Checo Pérez logró recuperar la distancia antes de este punto crucial? Es lo que están analizando los comisarios. Lewis Hamilton se ha quejado abiertamente al respecto de las violaciones de Pérez.
¿Podrían quitarle el podio a Checo Pérez?
La respuesta definitiva es sí. Si los comisarios consideran que Checo no logró recuperar la distancia antes de la línea de meta del Safety, entonces tendría dos penalizaciones de 5 segundos que acabarían con el margen de ventaja que le impuso a Leclerc de 7.
Por otra parte, ya hay un precedente de este mismo problema en esta temporada: sucedió durante el GP de Canadá con Sebastian Vettel.
Sin embargo la FIA no lo penalizó porque el piloto pudo recuperar la distancia antes de la meta. De esta manera, Checo Pérez podría tener una posibilidad de salir bien librado.
En entrevista después de la carrera, el piloto reconoció que no tenía idea de la controversia y que pensaba que no había hecho nada malo.
Actualización: Checo se queda con el GP
La Fórmula 1 ha develado que la decisión final llegó en favor del piloto mexicano. La FIA condujo una investigación y penalizó a Checo Pérez con cinco segundos en su tiempo final, sin embargo pudo mantener su victoria en Singapur.
El penalti tuvo que ver con la violación después del segundo Safety Car, que provocó Yuki Tsunoda. Respecto a la primera amonestación, que sucedió con el Safety de Guanyu Zhou y Nicolas Latifi, Checo sólo recibió una reprimenda.
Después de su magnífica carrera, el mexicano se encuentra solo dos puntos por debajo de Charles Leclerc en la pizarra de pilotos, y 106 detrás de Max Verstappen quien podría coronarse campeón en el GP de Japón.