El polémico asesor de Red Bull, Helmut Marko, señalado en múltiples ocasiones por sus comentarios desafortunados hacia los latinoamericanos, no tuvo más remedio que elogiar a Sergio ‘Checo’ Pérez por su apabullante victoria en el Gran Premio de Singapur.
La actuación de Checo fue quizá la mejor de toda su carrera en la F1, y marcó su segunda victoria de la temporada.
Durante la clasificación del sábado, el mexicano se colocó en la segunda posición, marcando su octava salida desde el frente de la parrilla en la temporada 2022.
Te podría interesar
En pocos segundos, Checo Pérez rebasó a Charles Leclerc, el poleman, y no soltó su posición de puntero a lo largo de toda la carrera.
Fue una dominación total, que le valió al mexicano los elogios de todo el equipo austríaco, incluido, como dijimos, el reticente y poco carismático Helmut Marko.
Las palabras de Helmut Marko sobre Checo Pérez
Al inicio de la carrera, Helmut Marko desestimó que Checo Pérez pudiera ganar; dijo que la tendría muy difícil porque en Marina Bay es muy difícil rebasar, y Ferrari llevaba muy buen ritmo.
Sin embargo, cuando el mexicano cruzó la línea de meta en primer lugar, al asesor de Red Bull no le quedó de otra más que reconocer lo que había hecho el originario de Guadalajara.
“Hizo una carrera increíble. La clave fue su meteórico comienzo. Más tarde sólo tuvo dos errores de frenado que fueron muy menores. Incluso al final, cuando se le pidió que incrementara su ventaja frente a Leclerc, lo hizo soberanamente”, dijo Helmut Marko.
Y es que Checo Pérez violó dos veces la distancia reglamentaria (de diez autos) que debe de dejar con respecto al Safety Car, cuando lo hay.
La carrera en Singapur tuvo dos safety’s y Checo violó esta regla en al menos dos ocasiones. Dado que la penalización por incurrir en este error es de 5 segundos. El equipo le pidió que aumentara su margen de ventaja más allá de esos diez segundos.
Aventajó a Leclerc con 7 segundos, y de hecho fue esta ventaja la que le confirmó la victoria, ya que la FIA sí penalizó a Checo con cinco segundos por una de sus violaciones a la regla.
A este respecto, Helmut Marko dijo:
“Tuvimos claro desde el principio que la victoria de Checo Pérez era justa, por lo que ya esperábamos que la FIA no lo penalizara con los diez segundos. Y así fue, solo tuvo un penalti de 5; si hubieran sido 10 habría sido ridículo”.