Esta mañana se oficializó la salida de Mattia Binotto de Ferrari como jefe del equipo, después de varios rumores sobre su salida que hasta el último momento Ferrari negó y desestimó. Sin embargo, las posibilidades de que Binotto dejara el trabajo de mayor responsabilidad y jerarquía en toda la F1 tienen al menos dos años gestándose.
Ahora, sería Fréderic Vasseur el favorito para tomar su lugar en la escudería italiana. ¿Quién es Fred Vasseur? Es francés, tiene 54 años y más de 28 años de experiencia en el manejo de operaciones deportivas. Ha sido jefe del equipo Renault F1 (2016-2017), Sauber F1 (2017-2018) y desde 2019 es el jefe del equipo Alfa Romeo.
Su amplia experiencia lo vuelve el favorito para suceder a Binotto; pero no sólo su experiencia, sino también la buena relación que mantiene con Charles Leclerc, el piloto monegasco que se llevó el subcampeonato en la temporada 2022 de la F1.
Te podría interesar
Fue precisamente Fred Vasseur el que le dio su debut en Alfa Romeo a Charles Leclerc, y ambos mantienen una relación estrecha. Dado que Leclerc fue el piloto más afectado por los errores de estrategia de Ferrari, se cree que la presencia de Fréderic Vasseur podría ser decisiva para el ánimo y la moral de Leclerc de cara a la temporada 2023.
Fred Vasseur y el reto que tiene por delante
Hay otra serie de razones para pensar que Fréderic Vasseur podría dejar su actual posición en Alfa Romeo para entrar a Ferrari: el ingreso de Audi como equipo luego de su unión con Sauber.
Se espera que Vasseur permanezca como jefe del equipo Sauber hasta 2026, sin embargo puede tener ciertos temores sobre cuánto tiempo más podría ser jefe del equipo, en tanto que Audi puede meter a su propia gente de confianza.
Aquí ya hemos hablado de los ambiciosos planes de Audi para 2026, cuando entre como un equipo autónomo, en la plena era ‘sostenible de la F1.
Si ingresara a Ferrari, Fred Vasseur tendría el trabajo más grande y de mayor responsabilidad en toda la F1, y quizá en todo el deporte. De modo que estaría frente al mayor reto de su carrera. Sería natural que estuviera tentado a aceptar la oferta.
Hasta el momento, las discusiones están en pie. Mattia Binotto permanecerá en su puesto hasta finales de diciembre, y al parecer Ferrari no hará público al sucesor sino hasta 2023.