QUEDARÁ SU LEGADO EN EL DEPORTE MOTOR

Él fue Tony Brooks, dentista y seis veces ganador de la Fórmula 1

Uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1, quien compitiera para Ferrari y Aston Martin, Tony Brooks, falleció a los 90 años. Esta es su historia.

El piloto dentista de Ferrari
Descansará en poder Tony Brooks.El piloto dentista de FerrariCréditos: Fórmula 1
Por
Escrito en F1 el

Tony Brooks, uno de los más grandes pilotos en la historia del deporte automovilístico falleció la noche del tres de mayo, en Londres, a la edad de 90 años. La noticia ha recorrido el mundo y hoy se le recuerda como uno de los más importantes miembros de la Fórmula 1

Nacido como Charles Anthony Standish Brooks, vió por primera vez la luz del mundo el 25 de febrero de 1932. A la edad de 24 años, hacia 1956, debutó en la Fórmula 1 después de ganar una prueba no puntuable del campeonato de 1955; compitiendo en un auto británico conocido como Connaught.

También en 1956 se graduó como odontólogo de la Universidad de Manchester. Ya desde antes de comenzar su carrera deportiva ejercía como dentista practicante. Por esta razón se le conoció en el deporte motor como el “piloto dentista”. 

Quienes lo conocieron, lo describen como un hombre muy amable, de suave tono para charlar y de personalidad agradable y calmada. 

Aunque carecía del carisma de súper estrella que algunos de sus pilotos contemporáneos tenían, como Stirling Moss, Peter Collins o Mike Hawthorn, Books dejó claro ser tan o más rápido que ellos.

Los puntos más altos en la carrera de Tony Brooks

A lo largo de su carrera ganó seis Grandes Premios, incluidos el Gran Premio Británico en Aintree, de 1957, que compartió con Stirling Moss

Debido a sus grandes victorias a lo largo de su carrera, al lado de Moss, Brooks es considerado como uno de los mejores pilotos en la historia del deporte. 

Después de su triunfo en Inglaterra, se unió a los equipos de Ferrari y Vanwall, para los cuales obtuvo al menos 10 victorias en carrera. 

También se hizo con 10 podios y un total de 74 puntos en el campeonato. Hacia 1958, también al lado de Moss, le otorgó una victoria al equipo de Aston Martin en el RAC Tourist Trophy; y un año después, estuvo muy cerca de ganar el camponato mundial de la F1.

Tony Brooks siguió compitiendo hasta 1961, y en su última actuación se hizo con un poido en el Gran Premio de Watkins, en Estados Unidos, por parte del equipo de la British Racing Motors. 

Después de este año, Brooks decidió retirarse del deporte motor para concentrarse en otros intereses suyos. Sin embargo, dejó una importante marca en cada equipo y en cada concurso en el participó.

La noticia de su fallecimiento entristeció a toda la comunidad del deporte automovístico. En Twitter, las cuentas oficiales de Aston Martin, Ferrari y Fórmula 1 lo recordaron con sentidos mensajes y condolencias a su familia. 

Por último, el presidente y jefe ejectuvo de F1, Stefano Domenicali, declaró:

“Me entristeció la noticia del fallecimiento de Tony Brooks. Él fue parte muy especial de nuestro equipo y nuestra historia; uno de los pioneros que empujó los límites y tomó grandes riesgos. Todos lo vamos a extrañar.”