Jules Bianchi, piloto de la Fórmula 1 de origen francés, murió un día como hoy pero de 2015, hace siete años.
Su muerte ha sido uno de los sucesos más trágicos en la F1 y fue un antecedente importante para el desarrollo de nuevas medidas de seguridad en la máxima liga, como el Halo.
Jules Lucien Bianchi murió a los 25 años, cuando competía en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Japón, en el circuito de Suzuka.
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Fue un 15 de octubre y el día estaba muy nublado y lluvioso por la presencia de la tormenta tropical Phanfone que se acercaba a Suzuka desde el día anterior.
En la carrera también competían personalidades como Lewis Hamilton (que se coronó ganador), Nico Rosberg (P2) y Sebastian Vettel (P3).
Hacia la vuelta 43, Jules Bianchi perdió el control de su auto y chocó con la parte trasera de un tractor, que se encontraba sacando del circuito el monoplaza de Adrian Sutil, que vueltas antes había chocado en la misma zona.
El choque de Jules Bianchi contra el tractor fue tan poderoso que tiró el monoplaza suspendido de la grúa. El daño que soportó el auto de Bianchi fue captado por las videocámaras del evento y por los aficionados.
Al momento del accidente, los comisarios intentaron comunicarse con el piloto, pero no respondió. Lo sacaron del vehículo con asistencia médica y en el hospital fue declarado con lesión cerebral grave.
Le hicieron una cirugía de emergencia y lo indujeron a un estado de coma del cual no salió. Murió finalmente el 17 de julio de 2015 debido a sus lesiones por el accidente.
Fue la primera muerte en la F1 desde el accidente de Ayrton Senna y la fecha se mantiene como el accidente fatal más reciente de la F1.
La carrera previa de Jules Bianchi
Los primeros pasos de Bianchi en el deporte motor se dieron en el karting, a la edad de tres años. Su padre era dueño de la pequeña pista donde Bianchi entrenaba.
Hacia 2007 el joven piloto dejó el karting e ingresó a la Fórmula Renault donde consiguió cinco victorias.
Hacia el final de aquel año y debido a su excelente desempeño, Jules Bianchi firmó con ART Grand Prix para competir en la Fórmula 3, en la que se coronó campeón un año después.
Para el 2010, Jules Bianchi había conseguido entrar a la liga GP2 en la que destacó de forma notoria; ganó varias pole positions y varios puntos para su equipo.
Sin embargo, tuvo un accidente en Hungría, en el circuito de Hungaroring que le quebró la segunda vértebra lumbar.
A pesar del pesimismo de su diagnóstico, el joven piloto Jules Bianchi se recuperó y volvió a competir en la liga al siguiente año.
El ingreso de Jules Bianchi a la Fórmula 1
Después de competir en la liga GP2 por dos años más, y de competir con Tech 1 Racing en la Fórmula Renault 3.5, Jules Bianchi ingresó por fin a la Fórmula 1 en 2013.
Sin embargo, su cercanía con la F1 se remontaba desde 2009, cuando firmó como piloto de reserva para Ferrari.
En el 2010 corrió para este equipo en Fiorano como parte de las actividades de la Ferrari Driver Academy, en donde conoció a Sergio ‘Checo’ Pérez que entonces corría para Sauber.
En 2012 corrió para Sahara Force India durante 9 sesiones de prácticas libres, y un año después ingresó como piloto oficial de Marussia F1.
Desafortunadamente su carrera no fue larga, y sólo pudo conseguir dos puntos en su carrera en la F1. Su mejor resultado fue en Mónaco, al quedar en noveno lugar del Gran Premio.
Tan solo un día antes de su accidente, Jules Bianchi dijo estar listo para ingresar a la escudería Ferrari para suplir la ausencia de Fernando Alonso. Tristemente, esto ya nunca sucedió.
A pesar de su corta carrera, Jules Bianchi es recordado con cariño por sus antiguos miembros de equipo y demás asociados.