En las últimas semanas la situación durante el desarrollo de los grandes Premios se ha visto opacado por la manera en la que los fans han reaccionado. Durante la clasificación del GP de Gran Bretaña fuimos testigos de como la afición inglesa abucheó a Max Verstappen luego de haber conseguido el tercer sitio en la parrilla de salida, tratando de “apoyar” al piloto de casa, Lewis Hamilton, reprobando los logros de su máximo rival, el piloto de la escudería Red Bull.
Un caso similar ocurrió el fin de semana pasado durante el Gran Premio de Austria, casa de Red Bull, cuando Lewis Hamilton se estrelló y la afición celebró, poniéndose de pie, gritando y aplaudiendo.
Te podría interesar
Además de esta “celebración” se reportó que fanáticos de Red Bull empezaron a intimidar y molestar a los aficionados de la escudería Mercedes, provocando un ambiente lleno de tensión que no fue bien recibido por parte del piloto estrella de la escudería de las bebidas energéticas, Max Verstappen.
En entrevista con F1 Insider, el actual campeón del mundo reprobó la manera en la que la afición de casa había reaccionado durante todo el fin de semana.
“Creo que es una pena que los aficionados reaccionen como fanáticos del fútbol, siempre abucheando al rival. En Holanda le hace eso a Lewis (Hamilton), y en Inglaterra me hacen eso a mí. Creo que es una pena porque a menudo tenemos peleas deportivas extremadamente duras y de alta calidad”
Durante dicha entrevista, el famoso piloto aprovecho para pedir respeto a los aficionados, sin importar la escudería que apoyen durante las carreras.
¿Quiénes se han pronunciado?
Luego de este comportamiento que parece replicarse en los diferentes Grandes Premios y que aumentó de manera dramática este fin de semana, diferentes personalidades del deporte motor también se han pronunciado.
La Fórmula 1, a través de sus cuentas oficiales informó que la intimidación y el comportamiento hostil en contra de otros aficionados de este deporte no sería tolerado.
"Nos han informado de que algunos aficionados han sido objeto de comentarios totalmente inaceptables por parte de otros asistentes al evento. Este tipo de comportamiento es inaceptable y no será tolerado. Todos los aficionados deben ser tratados con respeto”.
Lewis Hamilton, también utilizó sus redes sociales para mencionar lo terrible de la situación en las gradas.
"Estoy disgustado y decepcionado al escuchar que algunos aficionados tienen comportamientos racistas y homófobos. Asistir al Gran Premio de Austria o a cualquier GP nunca debería ser motivo de ansiedad y dolor para los aficionados”
Por su parte, el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff, fue muy enfático en sus declaraciones, al asegurar que la gente que recurre a este tipo de agresiones “no tienen cerebro”.
“Sea cual sea el equipo o piloto del que seas seguidor, no puedes ser racista, no puedes tener un comportamiento homófobo. Eso no encaja en la Fórmula 1. Entonces no te queremos El deporte divide y crea emociones, pero nuevamente, tenemos que asegurarnos de que los pocos idiotas se mantengan alejados”
Por su parte, la escudería local, Red Bull, también lanzó un breve comunicado para mencionar que este tipo de comportamientos no tienen cabina en la máxima categoría del automovilismo, y que ellos como equipo harán lo imposible por crear un espacio seguro para la afición en general.
“Nos sorprende escuchar que ha habido incidentes por el comportamiento completamente inaceptable en las gradas. Esperamos que la seguridad y las autoridades respondan rápidamente, porque no hay lugar para esto en las carreras y en la sociedad en general”.
El próximo Gran Premio se llevará a cabo en Francia, y se espera que este tipo de comportamientos que vulneran la seguridad de otros aficionados, e incluso de los integrantes de las diferentes escuderías, puedan quedarse en el pasado.