El campeonato de la Fórmula E 2022 ha llegado a su fin, y con este final de temporada ha marcado el final de una era para la liga de monoplazas eléctricos.
Y es que para el campeonato 2023 estas máquinas impulsadas por electricidad serán todavía más potentes (igual de potentes que un monoplaza de la F1) y marcarán un hito de ingeniería y sostenibilidad en las carreras en formato de grandes premios.
Será una nueva generación de monoplazas eléctricos, conocidos como Gen3, los que arranquen para el siguiente campeonato.
Te podría interesar
El final de esta temporada se vivió en Corea del Sur, en Seúl, y vio al belga Stoffel Vandoorne y a Mercedes Benz coronarse como los máximos campeones.
El piloto que otrora corriera para McLaren en la Fórmula 1 ganó por puntos, dada su consistencia a lo largo de la temporada.
En total, el piloto se bancó 213 puntos que le dieron el campeonato y el primer lugar en la pizarra de pilotos.
El subcampeón fue Mitch Evans (que corre con Jaguar), con un total de 180 puntos, y el tercer lugar de la pizarra general se lo llevó Edoardo Mortara (del equipo Rokit), con 169 puntos en su nombre.
Fórmula E termina con cardíaca carrera en Seúl
La gran final de la Fórmula E en Seúl se vivió de forma cardíaca; fue una doble carrera en la que Vandoorne tuvo una muy fuerte competencia del subcampeón Mitch Evans que quedó en primer lugar en la carrera del sábado.
Con esta victoria, Jaguar y Mitch Evans pretendían acortar la brecha en puntos que los separaba del líder Vandoorne.
Sin embargo, en la carrera de esta mañana Evans calificó en P13 y terminó en séptimo lugar, lo que eliminó sus posibilidades de convertirse en el campeón.
La única esperanza de Jaguar y Evans de llevarse el campeonato estaba en el hecho de que Vandoorne quedara fuera del top 7, lo cual no sucedió.
Stoffel Vandoorne terminó en el segundo lugar del podio de este domingo, por lo que su puntaje se disparó en la pizarra y se convirtió en el campeón irrevocable.
No obstante, el ganador del gran premio de Seúl fue el suizo Edoardo Mortara, del equipo Rokit, que entregó una carrera impecable.
El británico Jake Dennis, que corre para Avalanche Andretti, completó el podio de este domingo.
Curiosamente, el campeón de la Fórmula E 2022 no fue el piloto que más carreras ganó. De hecho, Vandoorne sólo ganó una vez, en Mónaco. Evans y Mortara ganaron cuatro carreras cada uno.
De modo que fue la consistencia de Vandoorne lo que realmente le valió el campeonato. A este respecto, el piloto dijo:
“Es una sensación increíble, ha sido una magnífica temporada para nosotros. Es la mejor sensación en la historia, realmente se trataba de tener consistencia hasta el final”.
Finalmente, Mercedes Benz se llevó el campeonato de equipos por segundo año consecutivo, frente a Venturi y DS Techeeta.