MOTORES F1

Fórmula 1 2026: estos son los cambios que aprobó la FIA para motores

La FIA ha aprobado una serie de cambios en materia técnica para los motores hacia 2026, que harán más atractivo el ingreso de nuevos equipos como Audi, y Porsche.

Cambios en seguridad comenzarán en 2023
La FIA aprueba cambios en motores F1.Cambios en seguridad comenzarán en 2023Créditos: FIA
Por
Escrito en F1 el

La FIA, máxima autoridad de la Fórmula 1, aprobó el martes pasado una serie de cambios importantes para los motores de los monoplazas hacia 2026, que podrían ser vitales para el regreso de ciertas marcas como Porsche, Audi o incluso Honda

El ingreso de Porsche y Audi a la F1 tiene algún tiempo gestándose. En mayo se dio a conocer que Audi y Porsche ingresarían a la F1.

Audi lo haría a través de un acuerdo con McLaren que se desvaneció poco después; sin embargo, se ha relacionado ahora con Sauber (que dirige a Alfa Romeo).

El caso de Porsche también es todavía poco claro, que se sabe que planea asociarse con Red Bull y su compañía Red Bull Technology

Los cambios aprobados por la FIA para 2026 abonarán este camino para que nuevos equipos ingresen a la máxima liga. 

Los motores F1 hacia 2026

En primera instancia, los motores F1 hacia 2026 mantendrán su forma de V6 de 1.6 litros de altas revoluciones, aunque contarán con una potencia eléctrica mucho mayor y serán 100% compatibles con combustibles renovables.

También se eliminará una pieza conocida como MGU-H, que es una unidad que transforma el calor de los gases de escape en energía eléctrica; esta pieza fue parte de los sistemas híbridos que la F1 incluyó desde 2014.

La desaparición de esta unidad será vital para el ingreso de las marcas arriba mencionadas. La FIA dijo que estas nuevas regulaciones pretenden hacer posible y más atractivo el aspecto técnico de la F1, para que ingresen nuevas marcas.

Añadió que se trató de un resultado que se dio a partir de un largo diálogo con desarrolladores y fabricantes de las actuales unidades de potencia.

El Halo se transformará ligeramente

Otro de los aspectos aprobados por la FIA será un cambio ligero en la forma del Halo, la pieza de titanio que va encima de las cabezas de los pilotos, y que pretende protegerlos de volcaduras y otros accidentes.

Después de una larga investigación del accidente del piloto chino Guanyu Zhou en Silverstone, la FIA aprobó hacer el halo un poco más redondo en su parte frontal. Esto evitará desprendimientos del halo.

La FIA descubrió que el halo de Guanyu Zhou en Silverstone se desprendió por su final en forma de punta. 

Finalmente, la FIA aprobó cambios al respecto del porpoising, o el efecto de rebote que experimentan los monoplazas. 

El cambio aprobado fue una elevación de 15 milímetros del monoplaza respecto del suelo. Estos dos cambios serán introducidos a partir de 2023 y comenzarán a experimentarse a partir del Gran Premio de Bélgica, que se correrá el siguiente fin de semana.