RED BULL TIENE ALGO QUÉ CAMBIAR

Checo Pérez y ‘sombrero mexicano’ en GP Bélgica causan polémica: aquí las razones

Durante los festejos del GP Bélgica, Red Bull le impuso a Checo Pérez un 'sombrero mexicano' para la foto, luego Helmut Marko habló sobre el mexicano y todo causó mucha polémica.

Comentarios de Helmut Marko revelan algo sobre Red Bull
Sombrero 'mexicano' en Bélgica molesta a aficionados.Comentarios de Helmut Marko revelan algo sobre Red BullCréditos: Red Bull
Por
Escrito en F1 el

El Gran Premio de Bélgica del fin de semana pasado fue otro de los grandes momentos en la carrera del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Aunque en las primeras prácticas, Checo pareció tener algo de dificultades, durante la clasificación y en el Gran Premio tuvo una actuación espectacular que concretó el 1-2 para el equipo austriaco Red Bull. 

Como era obvio, el festejo de Red Bull fue grande, ruidoso y lleno de bebidas espirituosas. Las redes sociales se llenaron con las imágenes de Max Verstappen, ganador del GP, y los grandes nombres del equipo Christian Horner y el propio Checo Pérez.

Sin embargo hubo dos detalles que provocaron la molestia de los aficionados mexicanos: la presencia de un ‘sombrero mexicano’ en la cabeza de Checo Pérez (la insistencia de Horner a que Checo lo usara) y los comentarios sobre el desempeño del piloto mexicano en la boca de Helmut Marko, asesor del equipo. 

Estos dos detalles se añaden a los muchos señalamientos que aficionados han hecho al respecto de Red Bull y la necesidad que tiene de modificar paradigmas muy arraigados en su idiosincrasia que tienen que ver con prejuicios de raza. 

¿Es Red Bull un equipo racista? ¿Por qué Helmut Marko siempre habla despectivamente de Checo Pérez, y por qué llena de loas a Max Verstappen?

Responder estas preguntas rebasa la intención de este texto, lo que sí podemos hacer es acercarnos a responder qué significa el ‘sombrerazo’ a Checo Pérez, y qué revela sobre el estado de las cosas en la escudería austriaca.

¿Qué significa el ‘sombrerazo’ a Checo Pérez?

El sombrero mexicano es de alguna manera un símbolo lúdico que representa el pasado revolucionario y agrario de México. 

Está presente en fechas importantes como el Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) o el de la Independencia de México (16 de septiembre).

Durante estas fechas, y entre mexicanos, la presencia de este sombrero es algo lúdico y muy propio de nuestra cultura. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se utiliza este sombrero para remarcar la procedencia de una persona en el extranjero?

Sacado de contexto, y de un grupo social en particular, el sombrero refuerza estereotipos culturales y prejuicios de raza.

En este sentido, la presencia del sombrero mexicano durante los festejos del GP Bélgica ha sido percibido por algunos aficionados como una penosa conducta por parte de Red Bull.

Durante esta secuencia del festejo, vemos que Checo Pérez se quita el sombrero en al menos dos ocasiones, y Christian Horner insiste en que Checo Pérez lo lleve puesto para la foto.

Aunque a Checo Pérez no se le ve particularmente molesto por traer el sombrero puesto, podemos ver que no está interesado en llevarlo puesto, ni para la foto ni después. 

Los comentarios de Helmut Marko sobre Checo Pérez

Poco después de los festejos, Helmut Marko comentó que Checo Pérez, “como todo sudamericano” era inconsistente, aunque (concedió) su actuación en Bélgica había sido muy buena.

Estas palabras las dijo para el medio Sky Sports de Alemania, sin embargo, fueron muy criticadas por aficionados ya que Helmut parece no saber, o no querer conceder, que los sudamericanos no son por procedencia inconsistentes.

Tampoco que (al menos geográficamente) México forma parte de Norte América. En cualquier caso, las palabras de Helmut Marko vuelven a revelar que dentro de Red Bull el reforzamiento de prejuicios de raza, de clase y estereotipos culturales son acaso el pan de cada día. 

¿Es Red Bull un equipo racista? En teoría no, ya que, tan pronto Juri Vips se vio envuelto en polémicas en este sentido, el equipo rescindió su contrato. 

Sin embargo, el propio Helmut Marko dijo que todo había sido gracias a la presión de la prensa, y no por un deseo real del equipo.

También están las polémicas que han provocado los fanáticos de Red Bull y de Max Verstappen al respecto de la quema de merca de Lewis Hamilton (el único piloto afrodescendiente de la F1).

Finalmente, ante todo lo que ha provocado este grupo, conocido como Orange Army, la respuesta de Red Bull ha sido muy tibia, por lo que hace pensar que dentro de Red Bull hay algo importante qué transformar.