YA LO HABÍA DICHO MAX VERSTAPPEN

Equipos F1 critican el calendario 2023: caro, desgastante e ineficaz

El calendario 2023 de la F1 no sólo es el más largo de la historia, sino (quizá) el más caro e ineficiente. Equipos de la F1 critican la curación de fechas y regiones.

Caro e ineficiente
Equipos de la F1 critican calendario 2023.Caro e ineficienteCréditos: F1
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El calendario 2023 de la Fórmula 1 es el más largo de toda la historia. Tiene un total de 23 carreras pactadas, a las que se añade el Gran Premio de China que podría o no suceder. El calendario 2022 ya había sido el más largo de todos los tiempos con 22 carreras, y el 2023 se soltó la coleta. Equipos de F1 han criticado la forma en que se configuró el calendario: por caro, por ineficaz, y por el desgaste brutal en el lado humano.

Esto es algo que ya había subrayado Max Verstappen. El dos veces campeón dijo que la F1 ya no era la liga ideal con la que él soñó de niño; dijo que son demasiadas carreras por temporada, que implica un desgaste mayúsculo para mente y cuerpo. Incluso dijo que, por estas razones, para el 2028 no seguirá compitiendo en F1.

Ahora, el calendario para este año tiene otro detalle: las carreras no se optimizaron por regiones, como se intentó en un momento, y los pilotos, ingenieros y ejecutivos tendrán que desplazarse de continente a continente prácticamente para cada carrera. 

Esto requerirá más horas de vuelo, más galones de gasolina, más tiempos de viaje y mayor desgaste en el presupuesto, y en la salud mental, emocional y física de los involucrados. Algunos de los viajes que hará la F1 en 2023 están: de Azerbaiyán a Miami, luego a Imola, Italia, y de regreso a Canadá. De ahí van de vuelta a Europa y hacia el final de temporada vienen a América para correr en Estados Unidos, México, y luego de regreso a Abu Dhabi para cerrar. 

Equipos F1 dicen que calendario 2023 no podría ser más caro

Uno de los ejecutivos más vocales a este respecto ha sido Beat Zehnder, director deportivo de Alfa Romeo, quien ha dicho que el equipo está gastando hasta 25% más cada año en estos desplazamientos poco eficientes. 

“Se está poniendo más difícil en todas partes. Austin ya está completo para 2023. Intentamos reservar 10 habitaciones adicionales en nuestro hotel. Ninguna posibilidad. Ya está todo reservado”.

El ejecutivo reveló que incluso tienen problemas para salir de los países, una vez que ha terminado un Gran Premio. “A menudo tenemos que pagar doble para asegurarnos los vuelos de regreso para el día después de la carrera. Todo ello nos ha costado hasta 25% más cada año”.

Finalmente, Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin ha dicho lo siguiente: 

“[Toda esta dinámica] es extremadamente agotadora para nuestros mecánicos.  Cuando se trata de la tercera carrera consecutiva, no se puede esperar el mismo desempeño que en la primera. Especialmente al final de la temporada, todo el mundo está agotado”. 

Finalmente, esta configuración del calendario afecta no sólo a los protagonistas de la F1, sino a su estrategia de sostenibilidad; misma que tenía un enfoque muy importante sobre la optimización de vuelos para reducir consumos de combustible de aviación, uno de los más contaminantes en el mundo.