Cada arranque de temporada de la Fórmula 1 trae consigo una serie de discusiones cíclicas al respecto de elementos de los autos, regulaciones, etcétera, como la eliminación de las mantas térmicas para los neumáticos, o la eliminación del túnel de viento en los procesos de desarrollo de los monoplazas.
Ésta última ha sido la discusión que resurgió de forma reciente: eliminar el túnel de viento para las siguientes temporadas, especialmente por su alto consumo energético. Sin embargo, especialistas y equipos consideran que, si se elimina este proceso en la F1, sería una auténtica pesadilla.
El túnel de viento es una instalación muy compleja, pero en términos sencillos, es un cilindro dentro del cual se monta el monoplaza, y se hace correr aire a muy altas presiones; a través de un software de dinámicas de fluidos, los ingenieros pueden calcular mejoras aerodinámicas para bajar la resistencia del monoplaza al aire, o concentrarla en las zonas del auto adecuadas para maximizar el agarre en la pista.
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Es también uno de los procesos más caros en el desarrollo de los autos, y comúnmente los equipos tienen una cantidad de tiempo limitada dentro de éste; de hecho, es tan energéticamente demandante que, se dice, cuando McLaren lo usaba en sus instalaciones, provocaba apagones en las zonas aledañas.
Debido al empuje de sostenibilidad en la F1, muy centrada en la eficiencia energética y en reducir las huellas de carbono, eliminar el túnel de viento en la F1 es algo que se discute con reiteración, aunque la dependencia de los equipos a éste en el desarrollo de sus autos sigue siendo muy alta.
¿Qué pasaría si se elimina el túnel de viento en la F1?
Sería un retraso de décadas para el desarrollo y la carrera de ingeniería en la F1. Y lo más probable es que causara toda una serie de tragedias en medio de la temporada.
Un escenario parecido ya se dio en la máxima liga en 2010, cuando una serie de equipos nuevos y con muy poco presupuesto ingresaron a la F1: uno de ellos de Virgin.
Ante el poco presupuesto, el equipo recién llegado a la F1 tuvo que prescindir del túnel de viento en el desarrollo de su auto, y tan pronto inició la temporada, empezaron a surgir los problemas.
Choques por doquier, un muy bajo rendimiento y una aerodinámica fallida fueron los resultados inmediatos para Virgin-Marussia, que salió de la F1 después de la temporada 2011.
Por estas razones es que los equipos, y especialmente los que tienen grandes tajadas de presupuesto, se resisten a eliminar el túnel de viento; y es que los tiempos dentro de él pueden resultar en una ventaja competitiva seria; Toto Wolff espera que sea así para el W14 que tendrá hasta 14% más tiempo dentro del túnel de viento respecto a sus rivales en Red Bull.