El Gran Premio de Emilia Romagna marcará el regreso de la Fórmula 1 a nuestras vidas este fin de semana y Checo Pérez tendrá su 'revancha' ante Max Verstappen tras los resultados del último GP en Miami, donde el neerlandés superó al mexicano cerca del final y se quedó en lo más alto del podio.
La competición de 63 vueltas en el circuito de Imola es una de las más nuevas en el Gran Circo si consideramos su nueva denominación adquirida en el 2020. Previamente la carrera fue conocida como Gran Premio de San Marino y se corrió de 1981 hasta el 2006.
Desde su estreno hace tres años, Pérez ha tenido actuaciones contrastantes en este escenario, caracterizado por un escaso desgaste para los neumáticos, pero nunca ha podido ganar en este trazado. A continuación repasamos cómo le ha ido al mexicano en esta región del centro de Italia.
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2020: Remontar, un clásico de Checo
La F1 decidió regresar a Imola en la extraña temporada marcada por la pandemia, donde muchas carreras fueron canceladas. El GP de Emilio Romagna se llevó a cabo en el cambio de octubre a noviembre, momento donde tradicionalmente se lleva a cabo el GP de México, pero esto pareció no afectar a Pérez.
Checo, aún en Racing Point, no logró calificar a la Q3 en la qualy, y tuvo que arrancar en la décima primera posición de la parrilla, pero a pesar de ello se dedicó a remontar peldaños hasta rescatar un meritorio sexto puesto, superando a los McLaren de Norris y Sainz Jr., en una carrera dominada por los Mercedes de Hamilton y Bottas.
2021: Episodio oscuro con Red Bull
Ante el éxito del año previo, la F1 mantuvo a Imola como uno de los circuitos del calendario en 2021, primera temporada de Checo Pérez en Red Bull. En esta ocasión fue la segunda carrera de la campaña y el mexicano necesitaba dar resultados para ganar confianza en su nueva escudería, sin embargo apenas comenzaba a conocer su monoplaza.
El sábado Checo deslumbró al quedar segundo en la sesión de calificación, pero el domingo las cosas no salieron como él hubiera deseado.
En un clima marcado por la niebla y la lluvia previa, fue superado desde la largada por Verstappen, y aunque mantuvo la cuarta posición hasta la vuelta 38, no pudo mantener el control del auto y salió de la pista, lo que lo hizo perder mucho tiempo y caer hasta fuera de la zona de puntos para finalizar décimo primero, en una de las pocas veces que ha terminado la carrera pero no ha sumado unidades con la escudería austriaca.
2022: Primer podio en Imola
El año pasado Checo se reivindicó con una buena actuación, beneficiado por el formato sprint. En un inicio finalizó en séptimo durante la qualy, pero la nueva carrera sabatina le permitió avanzar hasta el tercer lugar, sumar valiosos puntos en el trayecto y mejorar sus posibilidades en la largada del domingo, donde dejó atrás a Leclerc para hacer el 1-2 con Mad Max y subir al podio sólo por debajo de su coequipero.
GP de Emilia Romagna: La llegada a Europa y su lluvia
La carrera en Italia marcará el inicio de la 'temporada europea 2023' de la F1, al ser la primera de varias en la campaña que se llevará a cabo en el Viejo Continente.
Se esperan condiciones meteorológicas adversas para este fin de semana debido a las inundaciones en la región, por lo que es probable que la competencia se efectúe con lluvia y neblina en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari.