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La controversia de 2021: cómo cambió el reglamento después del final del GP de Abu Dabi

El GP de Abu Dabi 2021 no sólo generó indignación entre muchos aficionados y equipos, sino que obligó a la FIA a actualizar y clarificar sus normas para reforzar la transparencia y la justicia en la F1.

La controversia de 2021: cómo cambió el reglamento después del final del GP de Abu Dabi
La controversia de 2021: cómo cambió el reglamento después del final del GP de Abu Dabi La polémica se hizo presente ese año. Foto: X: @F1

La polémica final del Gran Premio de Abu Dabi 2021 dejó una huella profunda en la FIA y provocó cambios sustanciales en el reglamento de la Fórmula 1. Aquella carrera definió el campeonato a favor de Max Verstappen tras un relanzamiento polémico y confrontó al equipo Mercedes, que consideró que no se respetaron las normas.

El centro de la controversia fue la gestión de la salida del coche de seguridad. Según el reglamento vigente en 2021, cuando se decidía permitir que los autos doblados recuperaran la vuelta (“unlap”), eran “any cars” (cualquier coche) los autorizados. Pero en Yas Marina, el director de carrera permitió únicamente a los coches entre Verstappen y el líder en ese momento, Lewis Hamilton, algo que muchos consideraron fuera de la lógica de la norma.

Tras una profunda investigación, la FIA reconoció que hubo un error, la identificación de los autos doblados era manual y, en esta ocasión, no todos los vehículos fueron autorizados a reubicarse. Como respuesta, se implementaron cambios claves en el reglamento y en los protocolos de carrera, con el objetivo de evitar que algo parecido vuelva a ocurrir.

Cambios en el reglamento tras el GP de Abu Dabi de 2021

El cambio más importante fue la modificación del texto reglamentario, en la versión 2022, el artículo correspondiente pasó a indicar claramente que “all cars” deben poder rebasar al líder y al coche de seguridad si las condiciones son seguras.  

Además, se desarrolló un sistema automatizado de comunicación, en lugar del anterior método manual, para identificar con precisión qué autos pueden “unlapearse”, reduciendo así el margen de error humano. También se puso en marcha un centro de operaciones remoto que apoya a los comisarios en tiempo real y ayuda en la toma de decisiones más objetivas.

Por otra parte, la controversia en el GP de Abu Dabi de 2021 despertó una revisión generalizada de otras normas, como las relacionadas a los límites de pista, desde 2022 se reforzó que las líneas blancas delimitan el límite exacto del circuito, y si un piloto pone las cuatro ruedas fuera, su vuelta puede ser anulada.

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