SE PUEDE CAMINAR LIBREMENTE POR LA PISTA

La historia oculta del circuito de la F1 abandonado en Valencia

El circuito urbano de Valencia, totalmente abandonado al día de hoy, tiene una historia de enriquecimiento y deuda repentinos que puso a la justicia de España a trabajar.

Un Gran Premio de la F1 que no sucede desde hace 10 años
La historia del circuito urbano de Valencia abandonado.Un Gran Premio de la F1 que no sucede desde hace 10 añosCréditos: Al Jazera
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Hubo un tiempo en que la provincia de Valencia, en España, tuvo un Gran Premio de la F1 y un circuito urbano que prometía emular al icónico Mónaco.

Sin embargo, el circuito urbano de Valencia hoy se encuentra abandonado y cualquiera puede caminar por lo que otrora fuera la pista de carreras.

La historia de surgimiento y caída de este circuito es misteriosa, e involucra a muchos actores y cómplices, se habla incluso de malversación de fondos, soborno y toda una red de corrupción que terminó por desaparecer, desde 2012, lo que fuera el Gran Premio de Europa.

La idea del circuito la gestó Bernie Ecclestone (entonces al frente de la F1) con la intención de desarrollar un GP que estuviera a la altura del mediterráneo.

Los gobiernos de Valencia, entonces al mando de Francisco Camps y Rita Barberá, pusieron en marcha las negociaciones e inversiones necesarias para levantar el circuito. 

La pista la diseñó Hermann Tilke como un circuito muy parecido a Mónaco, con muy pocas zonas de rebase y curvas muy complicadas. 

El acuerdo se cerró por fin para que ahí en Valencia se corrieran grandes premios desde 2008 a 2014, con un costo estimado de 26 millones de euros anuales.

La inversión inicial para construir el circuito urbano fue de 50 millones de euros, y se estimaban beneficios de hasta 70 millones al año, sin embargo, el destino del circuito fue muy diferente.

El camino a la perdición del GP de Europa

El circuito urbano de Valencia tenía 25 curvas, dos zonas de rebase y 5.419 kilómetros. Se celebró por primera vez en 2008, con seis carreras más pactadas, aunque sólo sucedieron cuatro más, cinco en total. 

Los ganadores fueron Felipe Massa, de Ferrari, en 2008; Rubens Barrichello, de Brawn GP, en 2009; Sebastian Vettel, en Ferrari y Red Bull, en 2010 y 2011, y finalmente Fernando Alonso, también de Ferrari, en 2012.

La de Alonso fue una carrera espectacular con un remonte de tres autos; Vettel había salido de la carrera por un problema técnico y finalmente completaron el podio Raikkonen con Lotus y Schumacher con Mercedes Benz.

Pero después todo se vino a pique, el gobierno valenciano solicitó una alternancia con el circuito de Montmeló, en Barcelona, y nunca ocurrió. 

Los principales promotores del GP quebraron y el gobierno valenciano tuvo que rescatar el circuito asumiendo una deuda de 30 millones de euros.

Francisco Camps dejó el poder y el GP simplemente no pudo con las cuentas: se habían gastado todo el dinero y las entradas potenciales no daban para que la sexta y séptima carreras se llevaran a cabo.

Fue entonces cuando Valmor Sport (principal promotor del evento) comenzó a ser investigado por las autoridades judiciales, y hasta la fecha el caso tiene carpetas confidenciales.

Se encontraron fraudes al erario público, licitaciones entregadas a modo a compañías amigas de Valmor Sport, y en general, una defraudación al gobierno local por más de 88 millones de euros.

El hueco fiscal que dejó todo el fiasco del GP de Europa se calcula en unos 308 millones de euros, que el gobierno de Valencia todavía está pagando (termina en 2023).

Después de 10 años, el circuito urbano de Valencia está totalmente abandonado; se han robado todo lo que pudiera ser de valor, pero ciclistas, patinadores y familias salen a caminar por la pista que todavía tiene todas las marcas reglamentarias. 

Finalmente, el gobierno de Valencia tiene el plan de reconstruir por entero el área del circuito que abarca hasta 300,000 kilómetros cuadrados. Planean convertir el área en otra cosa más provechosa y recuperar algo de todo lo perdido.