Automovilismo

Eddie Jordan: Murió una leyenda de Fórmula 1 y quien debutó a Michael Schumacher

El irlandes fundó la escudería Jordan Grand Prix y fue una pieza importante en los inicios de Michael Schumacher en la F1. Falleció a los 76 años.

Eddie Jordan: Murió una leyenda de Fórmula 1 y quien debutó a Michael Schumacher
Eddie Jordan Murió un personaje clave en la carrera de Michael Schumacher Foto: F1

El mundo del deporte motor está de luto, pues se dio a conocer que el 20 de marzo de 2025 murió a los 76 años el irlandes Edmund Patrick Jordan, quien era mejor conocido en Fórmula 1 (F1) como Eddie Jordan. Por la madrugada se confirmó su deceso; estuvo luchando contra el cáncer de próstata durante 12 meses.

Eddie Jordan, nació en Dublín, Irlanda el 30 de marzo de 1948. Fue piloto de autos de carreras. Corrió en el Campeonato Irlandés de Kart y en las categorías Fórmula Ford, Fórmula 3 y Fórmula 2. Además, participó en las 24 Horas de Le Mans, que es una de las carreras más históricas del deporte motor.

No obstante, en la F1 se dio a conocer por ser propietario de su equipo Jordan Grand Prix, el cual estuvo compitiendo en la máxima categoría del automovilismo de 1991 a 2005. Incluso, Eddie Jordan es popular por haber sido quien debutó en la Fórmula 1 al piloto alemán Michael Schumacher, quien es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

En Jordan Grand Prix, de hecho, también corrieron otros pilotos que marcaron época: el brasileño Rubens Barrichello, el francés Jean Alesi o los británicos Damon Hill y Martin Brundle.

Jordan Grand Prix: Así fue el paso de la escudería de Eddie Jordan en F1

Eddie Jordan, no cumplió su sueño de ser piloto de Fórmula 1, pero en la categoría reina estuvo al frente de su escudería, Jordan Grand Prix.

El equipo del irlandés formó parte de la parrilla de la F1 de 1991 a 2005. Incluso, al día de hoy lo siguen recordando los aficionados, pues impulsó la carrera de pilotos que se consagraron y ganaron campeonatos, como el mismo Michael Schumacher.

En el presente, el monoplaza que condució el piloto alemán en 1991, el Jordan 191, sigue llamando la atención. Años más adelante, cuando la escudería se asoció con Peugeot, el hermano menor de Schumacher, Ralf, fue fichado por Eddie Jordan y tuvo una buena carrera.

La primera victoria en Fórmula 1 de la escudería Jordan se dio en el Gran Premio de Bélgica 1998, cuando Damon Hill superó a su compañero Ralf Schumacher y a Jean Alesi de Sauber. Una temporada después, Jordan Grand Prix tuvo su mejor desempeño en la Fórmula 1; terminó tercero en el Campeonato de Constructores.

Para el nuevo milenio, los años 2000, el equipo comenzó a tener dificultades económicas y esto afectó al rendimiento, por lo que no lograron buenos resultados en los circuitos de carreras.

En 2005, Eddie Jordan decidió vender el equipo a Midland Group. No obstante, ya que se dio a conocer la muerte del irlandés, pilotos y ex compañeros lo están considerando como uno de los personajes más grandes del automovilismo de todos los tiempos.

Temas