Martín Aldana Cervantes (Ciudad de México, 1994) es mejor conocido como Eme Malafe. Desde hace algunos años es uno de los artistas urbanos más populares que han surgido de la capital. Es originario de la colonia Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito. En sus canciones –las cuales pueden ser rap, reggaetón, merengue, salsa o corridos– ha plasmado lo que realmente se vive en muchas zonas etiquetadas como “peligrosas” de la CDMX.
Además el cantante, quien recientemente dio a conocer su álbum Santos –consta de ocho canciones y cada una tiene un video musical–, desde sus inicios ha dejado ver su pasión por las motocicletas.
No hace mucho tiempo, incluso se viralizó por las rodadas nocturnas en moto que ha organizado en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En CDMX, varios medios de comunicación informaron que Eme Malafe reunió a más de 15 mil motociclistas.
Te podría interesar
Aquí en De Cero a 100, de hecho, ya dimos a conocer una de las motocicletas de Eme Malafe. Sin embargo, en esta ocasión traemos lo que piensa de este vehículo de dos ruedas y cómo ciertos bikers son estereotipados.
Eme Malafe: “De morrito soñabas con una moto”
Eme Malafe estuvo en el podcast Creativo del regiomontano Roberto Martínez, donde promocionó Santos y también se dio el tiempo para hablar de otras cosas que piensa y son de su interés.
En algún momento de la conversación, mientras Eme Malafe le contaba al youtuber de su primer video musical, Pa Correr Nacimos, que es una canción que habla sobre el mundo de los arrancones, salió el tema de las motos.
Esto se dio, ya que Roberto Martínez y Eme Malafe se conocieron en un programa nocturno de TV Azteca, en donde al oriundo del centro de la Ciudad de México le llevaron una motoneta, ya que este vehículo motorizado se ha convertido en un estereotipo del chaka, como comúnmente se le llama a los jóvenes que gustan escuchar música urbana y usar una motocicleta de ese estilo.
Cuando Roberto Martínez le recordó ese momento a Eme Malafe, no dudó en decir que está harto del estereotipo que se le da a las personas que usan una motoneta. Sin embargo, el cantante también mencionó que sigue queriendo mucho a ese tipo de motos y en general a todo lo que rodea al mundo del motociclismo, como la velocidad.
Eme Malafe, además explicó que la moto se volvió un símbolo de rebeldía, principalmente para quienes crecieron en los barrios populares como él. “De morrito soñabas con una moto… Era un sueño, no era una realidad”, mencionó.
También explicó que la rebeldía que tiene una motocicleta lo tienen todo tipo de motociclistas, desde los choppers, los que usan motos BMW, etcétera. No obstante, cree que el prejuicio –lo mal visto– siempre es hacía quienes usan una motoneta, así como también para quienes trabajan en aplicaciones de comida como Rappi o DiDi.
Eme Malafe considera que ellos realmente usan una moto por necesidad. “Hay mucha banda que esa [motoneta] Italika se volvió un logro para ellos”, dijo el cantante. “Con esta salgo y con esta traigo dinero para mi familia”.
Por lo mismo, uno de los referentes del género urbano en la Ciudad de México, quien poco a poco está llamando más la atención por la crudeza que hay en sus canciones, en esa conversación dio a entender que no es bueno construir estereotipos dentro del motociclismo.