México es el país que más automóviles produce en América Latina y el séptimo a nivel mundial, con un total de 3 millones 145 mil 653 en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la mayoría de estos vehículos son de marcas internacionales, pues son pocas las compañías que producen autos 100% mexicanos.
De dicha cantidad de vehículos producidos en México, se exportaron 2.7 millones, según información de Statista, lo que representó un aumentó del 0.94%, en comparación a la exportación de vehículos ligeros de 2020.
El resto de los automóviles se vendieron en las concesionarias a nivel nacional, siendo diciembre, marzo y junio los meses con más ventas registradas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto a las marcas más vendidas, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que Nissan (17.8%), General Motors (14.8%) y Toyota (10.9%) son las compañías con más ventas en el país en lo que va del 2022.
No obstante, en esta lista no aparece ninguna marca mexicana; el reporte solo indica que otras compañías suman el 16.8% de las ventas, entonces, ¿qué empresas de México podrían estar incluidas en ese rubro de 'otras' de la AMIA?
5 marcas de autos mexicanas
Estas son 5 marcas de autos 100% mexicanas que ofertan diversos tipos de vehículos:
1. Zacua
Es una empresa mexicana de autos eléctricos, fundada en 2017. Posee su planta de ensamblaje en Puebla, donde cada auto es ensamblado a mano.
Zacua es una marca de la empresa Motores Limpios S.A. de C.V., interesada en la mejora de aspectos tecnológicos, sociales y ambientales en México.
2. Giant Motors
Giant Motors Latinoamérica es una empresa mexicana, fundada en el año 2006. Se dedica a producir, ensamblar, distribuir y vender vehículos comerciales.
Está ubicada en Cd. Sahagún, Hidalgo y trajo al país JAC Motors, la marca china que promete ser una de las mejores opciones de movilidad para los mexicanos.
3. Inferno Automobili
Esta compañía es mexicana-italiana. El modelo que fabrican se denomina Inferno Exotic Car, el cual se presentó en 2015. Es un superauto deportivo con carrocería de “Metal Foam” y un motor de 1330 caballos de fuerza.
México desarrolló el diseño del Inferno Exotic Car y la firma italiana OPAC se encargó de la construcción del mismo.
4. DINA
DINA es una empresa mexicana que forma parte del consorcio Grupo Empresarial G, que fue fundada en 1951.
Actualmente, se dedica a la producción de camiones de transporte público. Pese a que gozó de gran auge en el siglo pasado, a la fecha se mantiene en el mercado solo como productora de camiones y está apostando por las energías limpias.
5. Mastretta
Productora de automóviles de origen mexicano establecida por Daniel Mastretta y su hermano en la Ciudad de México en 1987.
Su auto principal es el Mastretta MXT, primer vehículo 100% diseñado y construido por mexicanos que se produce en serie; además, es el tercer auto deportivo nacional.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 2008 y comenzó a fabricarse en 2011.