Hoy en día, la sustenibilidad se ha convertido en el mantra de una nueva era de movilidad, por lo que los autos eléctricos están tomando las calles por asalto. No son solo máquinas silenciosas y eficientes, son el estandarte de una revolución que promete un futuro más limpio.
Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en sus fieles compañeros, aquellos que tocan el asfalto y nos mantienen en movimiento? Sí, estamos hablando de los neumáticos.
No cualquier neumático, sino aquellos diseñados exclusivamente para la singularidad de los autos eléctricos. Aquí te compartimos todos los detalles.
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¿Qué llantas usan los autos eléctricos?
Los autos eléctricos no son solo vehículos sin emisiones, son máquinas pesadas con baterías que añaden un peso considerable. Este peso adicional significa que los neumáticos deben ser robustos, capaces de soportar la carga sin comprometer la seguridad o el rendimiento.
Además, el torque instantáneo de estos vehículos puede ser un verdadero desafío para cualquier neumático. La aceleración rápida y el alto rendimiento son características deseables, pero también exigen mucho de las llantas, que deben ofrecer agarre sin desgastarse prematuramente.
La innovación no se detiene en la durabilidad. Los neumáticos para autos eléctricos también deben contribuir a la eficiencia energética. Una baja resistencia a la rodadura es crucial para maximizar la autonomía del vehículo, permitiendo que cada carga dure más y llevando a los conductores más lejos.
Los fabricantes de neumáticos, conscientes de estas necesidades, han estado trabajando incansablemente para desarrollar compuestos y diseños que cumplan con estos requisitos rigurosos.
La opinión de los expertos de las llantas y los autos
Ryan Pszczolkowski, director del programa de pruebas de neumáticos de Consumer Reports, aporta una perspectiva valiosa sobre este tema.
En una conversación con Diana Plasker para el podcast de Science Friday, Pszczolkowski explica: “Los coches eléctricos son más pesados que los de combustión interna. En algunos casos, 300 a 600 kilos más que los de motor de combustión interna al que estamos acostumbrados. Eso es considerable”. Continúa diciendo: “Y lo que estábamos viendo es, aproximadamente, que los neumáticos se desgastan un 20% más rápido que en los de combustión. Y eso es un poco frustrante porque los neumáticos, en general, son caros”.
Pszczolkowski también aborda el impacto del frenado regenerativo en los neumáticos de los vehículos eléctricos, señalando: “Básicamente, cuando levantas el pedal del acelerador, el coche disminuirá la velocidad. Así que ni siquiera estás pisando el pedal del freno. Lo que está sucediendo es que ahora estás creando una fuerza en la dirección opuesta y estás haciendo fricción en la goma de nuevo. Es como si estuvieras acelerando, pero marcha atrás, por así decirlo. Y eso sucede todo el tiempo al conducir”. Por lo que estos neumáticos duran menos.
Al final del día, la elección del neumático correcto para un auto eléctrico es más que una cuestión de preferencia, es una decisión que afecta directamente la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del vehículo.
A medida que avanzamos hacia un futuro eléctrico, los neumáticos seguirán evolucionando, y con ellos, nuestra comprensión de lo que significa conducir de manera responsable y consciente del medio ambiente.