La Cámara Nacional de la Industria Hulera, por sus siglas CNIH, confirma la llegada de Aztema, una planta que producirá hasta 6 millones de llantas al año para el mercado nacional e internacional. Esta planta será en Guanajuato y será un pilar para la industria en nuestra región.
Esta instalación cuenta con una inversión de 400 millones de dólares e iniciará sus operaciones este 31 de mayo 2025.
Simultáneamente, Michelin ha reajustado y reorientado su estrategia de producción al clausurar su planta en Querétaro, cuya capacidad era de únicamente 500 mil neumáticos anuales, para focalizar sus esfuerzos en la planta de León, Guanajuato. Esta instalación, operativa desde 2018 y expandida en 2022, ha acumulado inversiones superiores a los 910 millones de dólares y actualmente produce 5 millones de neumáticos anualmente, con potencial para futuras expansiones.
Respecto a esto, Adriana Montelongo Jaime, Directora General de la CNIH comentó lo siguiente:
"La CNIH valora estos movimientos como parte de la evolución natural de una
industria globalizada, con reorientación de inversiones, y destaca que, en conjunto, el
panorama de la llanta en México es sólido y prometedor. Nuevas inversiones,
ampliaciones de capacidad y una mayor integración de proveedores locales
consolidan a la industria como pilar estratégico del sector automotriz y motor de
innovación y desarrollo económico para el país”
Por otra parte, Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle comenta lo siguiente:
"Con estas inversiones y evolución de las estrategias empresariales de las compañías, la
industria llantera mexicana se erige como un motor imprescindible de la
movilidad en México; consolidándose como pilar estratégico en la generación de
empleo de alta especialización en el país y en el impulso a la cadena de valor nacional”
Dadas las significativas inversiones, la modernización de infraestructuras y la integración de proveedores nacionales, México afianza su prominencia global en innovación, productividad y sostenibilidad industrial. El sector llantero, por consiguiente, no solo cataliza el progreso económico y tecnológico nacional, sino que también solidifica su competitividad futura, asegura el bienestar comunitario y establece un ecosistema industrial robusto y avanzado.
Particularmente, las inversiones de Aztema y Michelin superan los 1,310 millones de dólares (equivalentes a más de 25.545 millones de pesos) en los últimos años, lo que consolida a México como un actor primordial en la manufactura global de neumáticos. Esta dinámica, además, produce un impacto social relevante al crear empleos de calidad y robustecer las cadenas de valor locales. En consecuencia, la colaboración estratégica entre el sector privado, las comunidades y el gobierno, aunada a una perspectiva a largo plaza, constituye el mecanismo esencial para acelerar el desarrollo económico y tecnológico de la nación.