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¿Es posible reducir accidentes viales con nuevas tecnologías? Esto dice Honda

Con tecnología propia, Honda busca llegar a cero colisiones de tránsito en las próximas décadas

¿Es posible reducir accidentes viales con nuevas tecnologías? Esto dice Honda
Presentación de la nueva Honda CR-V Sport Touring HEV 2026. Foto: Omar Gutiérrez

Los accidentes viales son una constante en las zonas urbanas de nuestro país, así como autopistas y carreteras. Tan solo en 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó 374 mil 949 muertes relacionadas con hechos de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.

Como conductores es importante estar alertas en todo momento, desde vigilar a los otros autos que nos rodean, estar al pendiente de las señales de tránsito, y por supuesto, de motociclistas, ciclistas y peatones.

Cero accidentes de tránsito: el objetivo de Honda para 2050

Sobre ese tema, Fernando Maqueo, Gerente de Relaciones Públicas y Marketing de Honda de México comentó a De Cero a 100 que uno de los objetivos del fabricante japonés es reducir a cero los accidentes de tránsito para 2050.

"A nivel global tenemos una visión de la compañía de llegar a cero colisiones de tránsito para 2050 que se está cumpliendo con Honda Sensing. Seguramente en 10 años, para el 50 aniversario (de Honda en México) será mucho más eficiente", explicó.

El compromiso de Honda es visible desde ya, pues vehículos icónicos vendidos en México como la CR-V o el Civic cuentan ya con este sistema de seguridad, que entre otras cosas, cuenta con un sistema de cámaras y sensores para alertar al conductor sobre otros vehículos, personas y objetos a su alrededor.

El camino rumbo a la electrificación en masa

No solo la seguridad es un tema prioritario para Honda, pues otro de los objetivos, no solo en México sino a nivel global, es continuar la ruta hacia la electrificación.

"Hoy tenemos un portafolio robusto y amplio de híbridos que irá creciendo. Nos seguiremos electrificando cada vez más", explicó Maqueo.

El directivo de Honda de México resaltó que ese compromiso hacia la neutralidad de carbono en 2050 no solo es visible en la línea de productos, sino también considera el proceso de producción.

Honda: un camino sobre ruedas, agua y cielo

En el marco de los 40 años de Honda en México, Fernando Maqueo recordó que el fabricante japonés no es exclusivamente una empresa automotriz, pues va más allá con la fabricación de vehículos y motores para cielo y mar, respectivamente.

"Tenemos vehículos que te llevan por tierra, como son los de dos y cuatro ruedas. Tenemos motores marinos, tenemos el Honda Jet. A nivel de desarrollo, siempre hay ese poder de los sueños, hay desarrollos tecnológicos, principalmente en Japón, hacia la movilidad robótica, está el cohete", destacó.

La historia de Honda en México

Aunque Honda llegó a México formalmente hace 40 años, un hecho marcó la relación entre ambos comenzó desde mucho antes. Esta es la historia que les une:

  • 24 de octubre de 1965: Primera victoria de Honda en F1, en el Gran Premio de México.
  • 10 de septiembre de 1985: Se firma el acta constitutiva de Honda de México.
  • 1988: Se abre la primera planta de Honda en México, en El Salto, Jalisco, para la fabricación de motocicletas.
  • 1995: Honda comienza a vender el primer modelo de auto en México: Accord. 
  • 2005: Honda traer el primer auto híbrido a México, el Civic Hybrid 2006.
  • 2014: Apertura de la planta de Honda en Celaya, Guanajuato.
  • 2025: Honda celebra 40 años en México. Actualmente vende tres vehículos híbridos: Civic, Accord y CR-V.