De cara al UCI World Tour 2023 que dará inicio del 17 al 22 de enero con el Tour Down Under, celebrado en Australia, junto al Women Cycling Pro Costa De Almeria, llevado a cabo el 29 del mismo mes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de anunciar algunos cambios en su reglamento. El que destaca y ha dado de que hablar en el mundo ciclista se relaciona con la carrera de contrarreloj individual.
¿Qué es una contrarreloj individual?
Se trata de una prueba de ciclismo de gran resistencia, en donde los ciclistas llegan a alcanzar velocidades que rebasan los 50 kilómetros por hora. La finalidad de la competencia es ganar a sus rivales haciendo el menos tiempo de un Punto A a un Punto B. En muchas ocasiones, como hay corredores que son especialistas (Wout van Aert, Geraint Thomas o Stefan Bissegger) es en esta carrera que se define al ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.
Lo interesante y llamativo en una contrarreloj individual, así como también en las que son por equipos, es que esta competencia desafía las leyes de la aerodinámica, principalmente por el tipo de bicicletas especiales que se utilizan, en las cuales tiene la facilidad para realizar una posición del cuerpo que corta más el aire.
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¿Qué cambió hizo la UCI en su reglamento para la carrera de contrarreloj individual?
Como indica la UCI: “El vehículo de apoyo deberá seguir al menos a 25 metros detrás del ciclista (anteriormente eran 10 metros), y nunca deberá alcanzarlo ni ponerse a su altura”.
De igual forma, respecto a alguna falla mecánica que presente el ciclista con su bicicleta se informó: “En caso de avería, el soporte técnico sólo se puede prestar con el ciclista y el vehículo de apoyo parados”.
Estos cambios se dan porque en las carreras de contrarreloj individuales cada segundo puede cambiar la historia de la competencia. También la UCI ha anunciado esto porque comúnmente y a una distancia muy corta los vehículos de apoyo que asisten a los ciclistas mientras circulan más cerca de ellos van cortando el aire, más por las bicicletas que llevan en el toldo.
Referente a esto, el experto Richard Kelso declaro: “Si las bicicletas están lo suficientemente apretadas y todos los espacios entre ellas son pequeños, crea un bloqueo significativo para el flujo del aire. El vehículo de apoyo así es más grande, y yendo detrás del ciclista empujará el aire hacia adelante, de modo que la velocidad del flujo del aire alrededor de él será menor y terminará ayudándole.
En muy poco tiempo dará inicio la temporada del UCI World Tour 2023 y ya veremos qué ciclistas darán la sorpresa con estos cambios.