La industria automotriz ha tenido cambios muy fuertes en las últimas décadas, ahora optando por las tecnologías de propulsión eléctrica, sin embargo, un nuevo estudio indicaría que los vehículos clásicos no hacen tanto impacto al ambiente como parecería.
Footman James es un nombre un tanto peculiar, pero es el nombre de una compañía dedicada al tema de seguros para autos clásicos y recientemente acaba de hacer un estudio, concluyendo que los vehículos eléctricos generan más emisiones para el planeta.
Es importante tomar en consideración que este estudio toma en cuenta diversos factores, como que actualmente ya no hay un uso tan constante de los autos clásicos y donde los vehículos eléctricos cada vez toman más participación en los caminos y calles de las grandes ciudades.
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Por otra parte, toma como consideración el escenario de Inglaterra, una región donde hay muchos vehículos clásicos, pero los autos eléctricos y más modernos están consolidando la mayoría del parque vehicular.
Un estudio con conclusiones interesantes
Uno de los resultados interesantes de este reporte es que el vehículo clásico de Inglaterra normalmente genera un total de 563 kilogramos de Dióxido de Carbono anualmente; mientras que los autos más modernos sí podrían ocasionar menor impacto, pero son usados de manera mucho más constante.
El mismo estudio indica que los usuarios de autos clásicos los utilizan por un total de 1,931 kilómetros anuales.
Algo a destacar es que también hay cifras respecto a la producción de los vehículos eléctricos, ya que en el estudio de Footman James se indica que un Volkswagen Golf para su producción se generan 6.8 toneladas de Dióxido de Carbono; mientras que un Polestar 2 da como resultado 26 toneladas en total.
La producción de los autos eléctricos: factor importante
De momento, toda la industria automotriz se está electrificando por el tema de emisiones, sin embargo, también está el factor de la producción de autos, ya que no se hará completamente sustentable al menos para hasta 2030, debido a la dependencia a diversos procesos que sí afectan el medio ambiente.
Incluso, Volvo admitió a finales de 2021 que la producción de un auto eléctrico genera un 70% más emisiones que un modelo de combustión interna.
Por lo anterior, David Bond, director de Footman James mencionó lo siguiente:
“Es fácil asumir que los autos clásicos son más dañinos por sus motores viejos y menos eficientes, sin embargo, los datos de este estudio desacreditan esa teoría (...) el problema es qué tanto impacto genera su producción"