Rolls-Royce se ha convertido en una de las primeras compañías en apostar por el combustible renovable de aviación (SAF por sus siglas en inglés) a base de hidrógeno.
Esto, a partir de la sociedad que anunció el día de hoy con easyJet, para el desarrollo de este innovador combustible renovable.
La sociedad lleva por nombre H2ZERO y es una de las primeras iniciativas en considerar el hidrógeno como solución para el combustible de aviación.
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El hidrógeno se había considerado poco viable para este tipo de transporte debido a su alta volatilidad y su riesgo de transporte. Comúnmente, el combustible renovable de aviación o SAF es una mezcla de gasolinas tradicionales con gasolinas vegetales u orgánicas como el etanol, derivada del maíz.
La sociedad entre Rolls-Royce y la compañía easyJet llevará a cabo una serie de pruebas en motores sobre el suelo que iniciarán alrededor del otoño.
El objetivo sería llevar esas pruebas al aire y demostrar la viabilidad del hidrógeno para la aviación pesada, e incluso para aviones de rango medio hacia abajo, para 2030 en adelante.
Al respecto, Grazia Vittadini, Directora de Tecnología y Estrategia de Rolls-Royce, dijo:
“En Rolls-Royce queremos estar preparados para ser pioneros en la sostenibilidad con lo que requiera el futuro, ya sea hidrógeno, energía eléctrica, combustible de aviación sostenible o eficiencia de turbinas de gas. Este acuerdo nos inspira aún más a seguir adelante”.
¿Cuál será el papel de Rolls-Royce en H2ZERO?
En primera instancia, Rolls-Royce integrará a las pruebas todo su conocimiento sobre motores y desarrollo en sistemas de combustión.
Por su parte, easyJet contribuirá con su conocimiento operacional en las cadenas de valor del hidrógeno, y evaluará las mejores formas de integrarla a la iniciativa.
De forma particular, las pruebas de Rolls-Royce empezarán en uno de sus motores AE2100 en Inglaterra.
Una vez concluidas, la compañía pasará a las pruebas con su motor jet Pearl 15, que podrían llevarse a cabo en los Estados Unidos.
Por otra parte, la iniciativa H2ZERO es parte de las estrategias de descarbonización de ambas compañías, cuyo objetivo final es alcanzar el grado de carbono cero neto (net zero) para 2050.
A este respecto, Johan Lundgren, CEO de easyJet, dijo:
“Para lograr la descarbonización a escala, es crucial avanzar en el desarrollo de tecnología de cero emisiones para aviones de fuselaje estrecho. El hidrógeno es una de ellas. Junto con Rolls-Royce, esperamos liderar la industria para enfrentar este desafío de frente”.
Finalmente, Rolls-Royce y la compañía easyJet esperan tener resultados favorables hacia 2023, año para el cual está provisto que Rolls-Royce sea 100% compatible con SAFs.