En los últimos años hemos acontecido a una tendencia evidente: los autos están reemplazando los viejos botones físicos por sofisticadas pantallas touch desde las cuales se puede controlar toda clase de valores, desde el radio hasta la temperatura de los asientos.
Desde el 2015 (cuando surgieron formalmente los sistemas de info entretenimiento) esta tendencia se ha ido llevando poco a poco hasta el límite.
Ahora hay casos como el de Tesla en donde todo el panel de instrumentos (que antes se encontraba justo debajo de la mirada del conductor) ahora se encuentran a un costado en una gran pantalla táctil.
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Si bien esto ha resultado en un gran atractivo para los conductores y consumidores alrededor del mundo, no quiere decir que sea mejor, ni mucho menos más seguro.
Resulta lógico en primera instancia: antes, para controlar o verificar algún valor como las revoluciones del auto, o el nivel de gasolina, el conductor sólo tenía que desviar su mirada hacia abajo unos segundos.
Con el surgimiento de las pantallas táctiles, ahora tiene que desviar su mirada hacia la derecha (o izquierda según sea la convención) lo que deriva en un mayor nivel de distracción. Ejecutar una tarea, eleva por mucho estos niveles.
¿Los botones son más seguros que las pantallas? Esto dice la ciencia
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Canadiense de Automóviles, la sustitución de los botones físicos o el tablero de mando analógico por pantallas táctiles ha derivado en un mayor tiempo de distracción para conductores.
El estudio recoge cifras de la Traffic Injury Research Foundation, que revelan que a partir de 2018 (cuando los sistemas de info entretenimiento se volvieron más comunes en autos nuevos) los accidentes mortales a causa de distracciones se incrementaron a un 25% del total.
Esto, porque ahora los conductores ocupan hasta 48 segundos en alguna tarea con la pantalla táctil, tiempo que desvían su mirada del camino y recorren varios cientos de metros.
Los asistentes de voz o los indicadores “cabeza arriba” (head-up display) han intentado mejorar estos aspectos de seguridad. Sin embargo, muchos de estos elementos están presentes sólo en vehículos de alta gama.
Ahora bien, un estudio realizado por el medio sueco especializado en autos Vi Bilägare ha podido medir cuánto tiempo utilizan los conductores en navegar por su pantalla táctil, frente al que utilizan con botones físicos.
Los resultados fueron impresionantes. La revista comparó ocho modelos de diferentes marcas, y midió el tiempo que toman tareas sencillas (como controlar el calefactor) con pantallas táctiles y botones.
El resultado fue que un auto con control de mandos de botones físicos sólo requirió 10 segundos, y un recorrido de 306 metros, para realizar una tarea simple.
En contraste, un modelo moderno con pantalla táctil requirió 44.9 segundos y una distancia de 1,372 metros.
Los resultados hablan por sí mismos. Pero el estudio no quedó ahí: la revista también reveló cuáles son los modelos más inseguros en este sentido, y los calificó en un rango de mayor a menor.
Estos fueron los peor calificados:
- BMW iX: le tomó al conductor 30 segundos ejecutar una tarea con la pantalla táctil y recorrió 928 metros. Calificación: 4 de 10.
- Nissan Qashqai: le tomó al conductor 25 segundos ejecutar una tarea con la pantalla y recorrió 765 metros. Calificación: 4 de 10.
- Tesla Model 3: le tomó al conductor 23.5 segundos ejecutar una tarea con la pantalla táctil y recorrió 717 metros. Calificación 3.5 de 10.
- En contraste: el Volvo V70 de 2005, le tomó al conductor 10 segundos ejecutar una tarea con botones y recorrió 300 metros. Calificación: 5 de 10.