General Motors tiene un método sorprendente para diseñar el sonido de sus autos eléctricos. Para sus modelos de Cadillac Lyriq y Hummer EV, la compañía de Michigan se ha inspirado en los sonidos del espacio exterior y de la música tradicional australiana.
Y es que los autos eléctricos no tienen motor, y por lo tanto son muy silenciosos. Pueden ser tan silenciosos que la National Highway Traffic Administration mandató que los autos eléctricos deben producir un sonido para alertar a los peatones que caminan por la ciudad.
Estas reglas resultan cruciales para proteger también a personas ciegas que caminan por la ciudad, ya que el sonido de los autos eléctricos puede alertarlos sobre su cercanía y velocidad.
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El diseño de estos sonidos es un proceso sumamente complejo que se lleva a cabo en un estudio musical, que parece más propio de Hollywood que de Michigan.
En este sentido, GM ha dado un paso adelante para diseñar el sonido de sus autos eléctricos y no sólo alertar a los peatones, sino darle a ese sonido una auténtica voz que sería exclusiva de ciertos modelos y parte de su atractivo y de su identidad comercial.
El sonido del sol y la NASA, inspiraciones para GM
De forma particular, es Jigar Kapadia, un especialista en música e ingeniería de sonido, el encargado de diseñar las “voces” de los nuevos modelos de GM; de forma particular el de Cadillac Lyriq y la Hummer EV.
Originario de la india y miembro de una familia real, Kapadia se inspiró en las frecuencias graves de didgeridoo (un instrumento de la música aborigen de australia que tiene cerca de 5000 años de antigüedad) para el sonido de la Cadillac Lyriq.
“Queríamos usar estos sonidos graves y notas de baja frecuencia para resaltar el carácter sofisticado de Cadillac. Queríamos que fuera sutil y elegante a la vez, por eso decidimos usar el didgeridoo”, explica Kapadia.
Pero a esta capa de sonido, el ingeniero le añadió otra capa de acordes mayores (considerados los acordes alegres y luminosos) que llegaron directamente de la NASA.
Estos sonidos fueron captados por la institución provenientes del sol. Estos acordes se ubican en la quinta octava perfecta, lo que añade un toque emocional e identitario al sonido.
“Cuando una Cadillac Lyriq pase al lado tuyo, con los ojos cerrados sabrás que es un Cadillac. Estos sonidos serán la voz del auto y será parte del atractivo comercial del auto”.
Distorsión para el sonido de la Hummer EV
Por otra parte, para el diseño del sonido de la Hummer EV, Kapadia utilizó un complejo sintetizador y añadió diversas distorsiones para evocar poder y fuerza, inmanentes al concepto de la Hummer EV.
Este sonido es radicalmente diferente que el de Cadillac; es un sonido grueso y potente que sale de una bocina en la parte delantera y trasera del auto, para que los peatones (independientemente de dónde estén ubicados) puedan escuchar el sonido y reconocer que un auto viene cerca.
Además, estas “voces” van subiendo octavas a medida que el vehículo acelera. De este modo, por el “pitch” del sonido, una persona puede intuir la velocidad a la que viene el vehículo.
Kapadia explica que el proceso de diseño de los sonidos de los autos eléctricos de GM es un proceso arduo y complicado, ya que el sonido debe cumplir ciertas normas de seguridad.
“Debe ser un sonido único, que no sea molesto, pero que alerte a los peatones y personas que circulan por la calle”, explica Kapadia.
En este sentido, instituciones como la Virginia Tech Transportation Institute, ayuda a GM identificar la efectividad del sonido de los autos eléctricos en materia de seguridad, para así utilizar el mejor sonido posible.
Finalmente, Kapadia está desollando ya todos los sonidos de los próximos autos eléctricos de GM; desde autos compactos, SUV y pick-ups. El ingeniero refiere que serán sonidos muy bellos y seguros que habrán de tener una conexión emocional especial con los dueños de los autos.