La industria automotriz en estos años sí que ha contado con grandes cambios en la última década, donde ahora uno de los agentes principales es China. Estados Unidos y Europa en producción, así como resto de Asia siguen siendo referentes, sin embargo, China ha crecido de manera exponencial.
Jeremy Clarkson, Periodista Automotriz de renombre, durante un programa de Top Gear hace décadas, llegó a comentar que en pocos años lograron producir autos básicos en tiempo récord, preguntándose cómo sería el avance de esta región en los siguientes años y con esa rapidez en la siguiente década. Todo indica que China va a ser más grande en este aspecto, pues un estudio de la consultora Roland Berger, indica que un tercio del mercado global, será de China.
En 2024, China produjo un total de 31 millones de vehículos, autos con motorizaciones eléctricas fueron 12.8 millones. De momento, en lo que vamos de 2025, de enero a julio, han sido más de 15 millones de unidades, así que el crecimiento es fuerte. Demasiado en comparación a años recientes.
China va más allá
Todavía, hace semanas comentábamos que en la primera mitad de 2025, se han vendido 5 millones de autos eléctricos en China, superando fuertemente a otras regiones del mundo como Estados Unidos o Europa. Cifras que ni una otra región podrá superar, no al menos en esta década.
En el estudio de la firma Roland Berger se indica el auto eléctrico se irá extendiendo. Para 2040, un 25 o 34% de los autos producidos hechos globalmente serían hechos en China. Esto generará un mayor reto para otras regiones como Norteamérica o Europa, así como resto de Asia.
Las marcas de otras regiones de China siguen siendo muy competitivas, sin embargo, también tienen que ofrecer productos con mejores precios y tecnologías, sobre todo dentro del segmento de autos eléctricos, ya que en China las opciones de entrada están siendo de lo más vendido.
Marcas que ensamblan en Norteamérica se podrían enfocar en hacer más autos eléctricos de segmentos de volumen competitivos.
