Las compañías EasyJet y Rolls-Royce consiguieron un hito para la industria de la aviación el día de ayer, cuando ejecutaron la primera prueba exitosa de un motor para aviones impulsado por hidrógeno. Se trata de un motor concepto, pero que quema hidrógeno verde generado por energía solar y eólica.
De acuerdo con el comunicado, la prueba de Rolls-Royce y EasyJet es uno de los hitos modernos más importantes de la industria, toda vez que demuestra el potencial real del hidrógeno como combustible nulo en carbono en la industria de la aviación.
Y es que, dado el tamaño de los aviones, volar sin generar emisiones carbónicas es casi imposible: instalar una batería de litio para electrificar a los aviones añadiría demasiado peso.
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Por eso los combustibles de aviación renovables, también conocidos como SAF (por sus siglas en inglés) se han vuelto la tendencia más socorrida por las compañías. Se trata de combustibles con un alto contenido de etanol u otros combustibles que provienen de la biomasa.
Sin embargo, el hidrógeno ha ido poco a poco demostrando su potencial. En la industria automotriz y de transporte pesado ya se han comenzado a desarrollar y a conceder las primeras flotas de autos y camiones de hidrógeno. Las pruebas de Rolls-Royce demuestran que esta tecnología podría llegar de forma efectiva a la aviación en un mediano plazo.
Rolls-Royce, a la vanguardia en la aviación sostenible
Las pruebas forman parte de una sociedad que Rolls-Royce y EasyJet firmaron en julio pasado para desarrollar una clase de combustible para aviones a base de hidrógeno.
Las pruebas sucedieron en un hangar en Boscombe Down, Inglaterra, y se llevaron a cabo utilizando el motor de aviones Rolls-Royce AE2100-A.
El motor quemó de forma efectiva combustible de hidrógeno verde, es decir, hidrógeno producido con electrólisis, y con electricidad que proviene de fuentes renovables como la energía del sol y del viento.
No se trató de un vuelo, sino de una prueba de motor en tierra. El siguiente paso, según las compañías, sería realizar pruebas en tierra adicionales con un motor de reacción Rolls-Royce Pearl 15.
Sólo después de esa segunda tanda de pruebas las compañías ejecutarán una prueba en el aire. A este respecto, Johan Lundgren, CEO de easyJet, dijo:
“Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves. Ese será un gran paso adelante para enfrentar el desafío de cero emisiones netas para 2050”.