UN AUTO ICÓNICO DEL CINE

Shelby gana los derechos del Eleanor: el icónico auto de la película ‘60 segundos’

Termina la batalla legal por los derechos del Eleanor, un icónico auto que aparece en las dos versiones de la película 60 segundos, una de ellas protagonizada por Nicolas Cage.

La batalla legal por un icónico auto del cine
Shelby gana los derechos del Eleanor del 2000.La batalla legal por un icónico auto del cineCréditos: Shelby
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Luego de años de peleas judiciales y reclamos, Shelby por fin ha ganado la licencia del Eleanor, el mítico auto de la película 60 segundos, protagonizada por Nicolas Cage y producida por Jerry Bruckheimer en el 2000 y que presenta a un Ford Mustang de 1967 customizado como un Shelby GT500.

La lucha legal por los derechos del Eleanor tiene muchos años dando mucho de qué hablar a la comunidad del auto. Todo empezó en 1971, cuando el director, guionista y actor de acrobacias Henry Blight "Toby" Halicki se encontraba recaudando fondos para rodar una de sus más famosas películas: Gone in 60 seconds, que narra la historia de un grupo de ladrones que roban un lote de 48 autos de lujo en 60 segundos o menos.

La cinta fue un éxito y se considera una película de culto: especialmente por uno de los autos que aparecen allí: un Ford Mustang Sportsroof de 1971 rediseñado para parecer de 1973, para desempeñar un papel en una película de 1974. 

El auto recibió un tratamiento especial en diseño, pintura y en la parte mecánica que lo convirtieron en un verdadero icono y personaje fílmico, a tal grado que este auto es el único en la historia que ha aparecido en los créditos de una película como un personaje autónomo.

En 1995 la viuda de Toby Halicki, Denice Halicki, vendió los derechos de la película de 1974 a Disney para el remake que protagoniza Nicolas Cage y que fue un fracaso total: significó pérdidas económicas por 212 millones de dólares. Fue un fracaso excepto por el nuevo Eleanor que aparece en la nueva película: esta vez un Ford Mustang fastback de 1967, modificado para parecer un Shelby GT500.

El 'Eleanor' original de 1974.

La lucha legal por el Eleanor termina bien para Shelby

El diseño de ese nuevo Eleanor estuvo a cargo de Steve Stanford, uno de los diseñadores de autos más respetados. Fue tal el impacto del nuevo Eleanor en 60 segundos del 2000, que rápidamente muchas casas de modificación de autos quisieron crear sus propias versiones

Incluso Shelby consideró hacer una línea de producción para vender de forma oficial estos autos. Pero Denice Halicki pensaba diferente: para ella, el Eleanor era un personaje de la película cuya propiedad intelectual le pertenecía, y nadie podía hacer nuevos Eleanor si ella no lo aprobaba.

Una de las escenas más famosas de 'Gone in 60 seconds' de 1974.

Su convicción la llevó a emprender acciones legales contra todos aquellos quienes intentaran crear un nuevo Eleanor, Shelby incluida.

Finalmente, luego de una larga saga de luchas en los tribunales, según informa Ford Authority, los tribunales estadounidenses han fallado a favor de Shelby American, quien a su vez argumentaba que el Eleanor estaba hecho con una de sus propiedades, la del GT500 y por tanto podía crear otros autos como el Eleanor.

Luego del fallo, Shelby American emitió un comunicado diciendo que por fin habían conquistado la libertad respecto al icónico auto, lo que podría abrir una puerta comercial para que llegue a las calles.