El proyecto Mariposa Solar conformado por un auto eléctrico y una autocaravana con paneles solares partió ayer lunes desde la sede de la ONU en Europa para recorrer el planeta con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre el cambio climático.
La salida fue desde la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra, donde dio inicio un viaje en el que planean recorrer 90 países en cuatro años.
La autocaravana se compone de 80 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que brindarán hasta 300 kilómetros de autonomía al vehículo eléctrico.
El impulsor de la iniciativa es el activista suizo Louis Palmer, quien entre 2007 y 2008, se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo con un automóvil propulsado por energía solar.
En aquella ocasión, Palmer recorrió más de 54 mil kilómetros en 36 diferentes países.
Tras ese viaje, el activista fue galardonado por las Naciones Unidas y la Unión Europea, gracias a su labor de concientización sobre el cambio climático.
En este nuevo viaje, la Mariposa Solar de Louis Palmer planea abarcar los cinco continentes, si bien repetirá algunos de los países que ya recorrió hace 15 años, espera compartir nuevas ideas sobre cómo contribuir a un futuro más sostenible.
¿Cómo funciona el Proyecto Mariposa Solar?
Los paneles fotovoltaicos son las "alas" de esta mariposa, que será la vivienda móvil de cuatro personas del equipo de Palmer.
Además, este auto eléctrico también contiene un estudio de grabación donde se entrevistará a activistas climáticos de los cinco continentes.
Palmer finalizará su gira el 12 de diciembre de 2025 en París, coincidiendo con el décimo aniversario de los acuerdos firmados en la capital francesa para hacer frente al calentamiento global.
Según el activista, el objetivo de la iniciativa es motivar a la gente de todo el mundo y a los gobiernos a transformar el planeta "como hacen las mariposas" a fin de frenar el cambio climático.
"Una mariposa comienza su vida como una oruga, con un aspecto bastante feo, y así es la sociedad en la actualidad: consumimos todo lo que hay en el suelo, la gasolina, el carbón y el gas", declaró para la agencia internacional EFE.
Añadió que aún queda mucho por aprender y hacer frente al cambio climático.