Conducir es una de las actividades que mayor responsabilidad conllevan para una persona, pues con un simple descuido las consecuencias podrían ser fatales. La situación es todavía peor si la persona detrás del volante está bajo la influencia del alcohol, pues sus sentidos no están al cien.
Por supuesto, manejar en CDMX con alcohol en la sangre conlleva multas, detenciones y otras consecuencias, pero, ¿sabes cuántos tragos puedes ingerir sin que representes un peligro, según el alcoholímetro?
Hoy en De Cero a 100 responderemos esta inquietud, sin embargo, es importante dejar claro que esta no es una invitación para que los conductores conduzcan después de haber ingerido alcohol, sino todo lo contrario.
Te podría interesar
Así que si estás listo, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Cuánto se puede beber para no dar positivo?
En primer lugar, debemos señalar que el Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que los conductores que tengan un nivel de alcohol en la sangre de 0.8 grados por litro o 0.4 mililitros de alcohol en la sangre, serán detectados por el alcoholímetro y sancionados.
Pero, ¿a cuánto alcohol equivale esta medida? Los expertos señalan que el nivel de alcohol en la sangre va a depender de factores como el sexo de la persona, su peso, el tipo de alcohol que ingirió y en qué condiciones, por lo que no hay una medida estándar.
Sin embargo, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha creado un simulador en el que los mexicanos pueden calcular sus niveles de alcohol en la sangre, solamente introduciendo datos como el peso, el sexo y el tipo de alcohol que se ingirió.
Aquí algunos de los resultados obtenidos:
- Hombres de 70 kilogramos - Pueden manejar aunque tome una cerveza u otro destilados (una unidad)
- Hombres de 90 kilogramos: NO pueden manejar si ingirieron 5 cervezas
- Mujeres de 70 kilogramos - Pueden manejar si ingirió una cerveza o una copa de vino, tequila, ron, brandy u otros destilados (una unidad)
- Mujeres de 50 kilogramos - NO pueden manejar aunque solo haya tomado una copa de vino
Si quieres conocer esta herramienta del CIJ, te invitamos a hacer uso de ella dando click en el siguiente enlace.
Recuerda que por tu seguridad y por la de los demás conductores y transeúntes, NUNCA es una decisión sabia manejar cuando has ingerido alcohol, pues este tipo de bebidas afectan la coordinación y el equilibrio, por lo que es preferible que cuentes con el apoyo de un conductor designado.
Si quieres conocer las consecuencias por manejar ebrio en la CDMX, aquí te compartimos todos los detalles a tomar en cuenta. Da click en el siguiente enlace.