El ‘dieselgate’ es uno de los escándalos automovilísticos más grandes que ha enfrentado la industria del automóvil en mucho tiempo; sacudió por entero a Volkswagen y a sus marcas Porsche, Audi, Seat, Skoda y desde luego a la marca madre.
El escándalo fue tan grande y tan importante que incluso sentó un precedente para prácticas similares como las de Toyota y su marca Hino, que enfrenta un serio desafío después de que se descubrió una falsificación de los datos de emisiones de sus vehículos a lo largo de 20 años.
A siete años del mayor escándalo de Volkswagen, recordamos los factores que llevaron a la compañía a concretar uno de los mayores fraudes de la industria.
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Antecedentes del ‘dieselgate’
Hacia 1990, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, hizo una serie de mejoras a su Clean Air Act (CAA), una regulación de los 70 que establece una serie de límites para las fuentes contaminantes de varias industrias, entre ellas la automotriz.
Las mejoras de 1990 al CAA instauraba nuevos límites de emisiones, y reglamentaba que las industrias invirtieran en desarrollo e investigación para mejorar sus tecnologías.
Años después, hacia 1998 la West Virginia University participó en un programa que creó una serie de tecnologías para medir efectivamente las emisiones de autos mientras se manejaban en carretera.
Hacia 2012, cuando la tecnología desarrollada por la Universidad estaba lo suficientemente desarrollada, la asociación sin fines de lucro, la International Council on Clean Transportation (ICCT) encargó a la Universidad un estudio sobre ciertas discrepancias en los índices de emisiones de tres vehículos diesel: el VW Passat, el VW Jetta y el BMW X5.
Hacia mayo 2013 el estudio estaba terminado con resultados alarmantes. La EPA corroboró el estudio y lanzó una investigación mayor al lado de la Universidad de Virginia, la ICCT y un grupo de expertos.
Esta investigación descubrió que los autos de Volkswagen emitían entre 10 y 35 veces más óxidos de nitrógeno (fuertemente regulados por el CAA) de lo que permitía la ley de EU, y de lo que habían reportado en primer lugar durante las pruebas de laboratorio de rigor.
Hacia septiembre de 2015, con más pruebas en mano, se destapó el escándalo.
El ‘dieselgate’ al descubierto
La West Virginia University publicó un estudio en donde demostraba que al menos vehículos a diesel de Volkswagen, el Jetta y el Passat, emitían hasta 0.62 gramos por kilo de óxidos de nitrógeno, cuando la normativa eran 0.18
Ante esto, Volkswagen montó una investigación que concluyó que un grupo de ingenieros, al no encontrar una solución tecnológica para bajar las emisiones de los vehículos, diseñó un software que las falsificaba y engañaba a los parámetros de laboratorio de la EPA.
Esto habría empezado desde 2005 y todos los involucrados lo mantuvieron en secreto para no enfrentar la obligación de tecnología que les imponía la EPA.
Entonces se desató el verdadero escándalo, y el 23 de septiembre de 2015 Martin Winterkorn renunció como director ejecutivo de Volkswagen.
Matthias Mueller, quien había sido CEO de Porsche, ocupó su lugar para manejar la crisis. Pero la tormenta era realmente grande: al menos el 2% de todas las ventas de la compañía en EU estaban afectadas, y el daño alcanzaba las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen.
Se calcula que se afectaron al menos 5 millones de autos Volkswagen; 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de Skoda y 700,000 de Seat.
La compañía tuvo que desembolsar al menos 6500 millones de euros para hacer frente a las demandas.
Las consecuencias legales del 'dieselgate'
- 7 de enero de 2017, el FBI detiene al asesor responsable por la gestión de emisiones de los autos de VW en EU, por el cargo de fraude.
- 11 de enero de 2017, la compañía se declara culpable de fraude, conspiración, y obstrucción de una investigación federal. Acepta pagar 2800 millones de dólares como multa penal y 1500 millones en multas civiles. Se imputa a 6 altos ejecutivos de la compañía.
- 30 de septiembre de 2020, inicia el juicio penal contra el ex CEO de Audi y otros ejecutivos por cargos de fraude, falsificación y publicidad engañosa.
- Junio de 2022, VW inicia una investigación por posible fraude en emisiones de al menos 210,000 autos diesel de Hyundai, y KIA equipados con el mismo software del ‘dieselgate’ de Volkswagen.